A 24 años del atentado a la AMIA habrá un nuevo acto exigiendo Justicia

Bajo la consigna “En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia”, la AMIA encabezará este miércoles un nuevo acto a 24 años del atentado que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

Como cada 18 de julio, la mutual realizará un acto central frente al edificio ubicado sobre la calle Pasteur 633 para recordar a la víctimas del ataque. Una alarma sonará a las 9:53, hora exacta en la que el coche bomba explotó frente a la AMIA ese día de 1994, causando cientos de heridos y 85 muertos, cuyos nombres serán leídos a continuación.

“Vamos a pedir mañana -por hoy- en el acto que todos los poderes del Estado, todos los sectores políticos de la Argentina y las organizaciones no gubernamentales hagamos más para que los imputados iraníes que tienen pedidos de captura internacional puedan ser atrapados y traídos a nuestro país”, anticipó el titular de la AMIA, Agustín Zbar.

El dirigente se refirió al reciente caso del ex canciller iraní Ali Akbar Velayati y recordó que “el juez (Rodolfo) Canicoba Corral libró un exhorto diplomático, pero no tuvo éxito y se fue sin ningún problema de Rusia” tras una visita oficial.

“Eso demuestra que es necesario que todos los poderes del Estado argentino y las naciones libres y democráticas del mundo cooperen para que los que están siendo buscados por la Justicia puedan ser traídos a nuestra jurisdicción”, manifestó.

Mauricio Macri no concurrirá al acto. El Presidente recibió ayer a las autoridades en pleno de la AMIA y adelantó que en la Asamblea General de Naciones Unidas que se realizará en septiembre próximo pedirá a la comunidad internacional colaboración para esclarecer el atentado y avanzar en la causa judicial.

A pesar de la ausencia del jefe de Estado en el acto de hoy, el Gobierno estará representado por otros funcionarios. Acudirán a Pasteur 633 la vicepresidente Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Sergio Bergman (Ambiente).

Durante el acto, tomarán la palabra Zbar, el titular de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro y Mario Averbuch, padre de Yanina Muriel, una de las víctimas del ataque terrorista, que en ese momento tenía 20 años.

Informa Provincia

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *