Hernán Pustiknik: “Sandra y Rubén dieron la vida para mantener la escuela pública en pie”

Hernán Pustiknik, docente de la Escuela 49 de Moreno donde hoy a raíz de un escape de gas falleció la directora y un auxiliar, responsabilizó “a la gobernadora Vidal y de ahí para abajo a todos” los funcionarios por lo sucedido.

En un crudo testimonio a Radio Provincia, aseguró que lo que pasó no fue un accidente sino “un asesinato” porque se podría haber evitado. Denunció que “venimos haciendo denuncias desde el año pasado, pero el Consejo Escolar emparcha y eso dura un rato”. Aseguró que tienen “una carpeta con más de 30 o 40 denuncias presentadas y vienen, emparchan, se van y a los tres días tenés las pérdidas de nuevo”.

Además, dijo que “los arreglos se hacen con los chicos en la escuela, porque ni siquiera suspenden las clases” y estimó que si la explosión hubiese sucedido mientras los chicos estaban en la escuela, “estaríamos contando 20 muertos o más”.

Reveló el entrevistado que “ayer le dije a Sandra (la directora que falleció) que había olor a gas. Empezamos a buscar de dónde y advertimos que venía de un aula que está al lado del baño de las nenas”.

Explicó que en la escuela “no tenemos gas natural, tenemos chanchas” y que, para rastrear la pérdida “hicimos espuma con detergente en las cañerías y no la encontramos y entonces llamamos al Consejo”.

Pustiknik indicó que en la escuela “trabajamos de 8,30 a 16,30 horas. Salieron los chicos y el Consejo no había llegado. Hoy me enteré de que llegaron alrededor de las 18 horas dos personas con una caja de herramientas, miraron y se fueron, ni siquiera cortaron el gas”.

“Hoy no había gas en la cocina para hacer el mate cocido a los chicos” por lo cual “fuimos al salón y cuando se prendió la luz explotó todo por el aire”.

En ese marco, recalcó que “hoy el docente y el auxiliar mantenemos a la educación pública de pie. Sandra y Rubén son un ejemplo de eso. Sandra era la primera en llegar y la última en irse. Iba los sábados para que los chicos pudieran comer; y Rubén recorría el barrio consiguiendo cosas”. Por eso –enfatizó- “duele que la gobernadora salga a decir que los docentes somos vagos que no queremos trabajar. Esto que pasó tiene que servir de ejemplo para que no pase más”.

Con respecto a la visita del viceministro Siciliano, indicó que “sólo escuchó lo que le dijimos y no dijo nada. Se vino a presentar como un docente más y nosotros le dijimos que no, que él tiene una responsabilidad política. Las escuelas están en decadencia total, ojalá estas dos muertes sirvan para que esto no pase más. La única responsable de esto es la gobernadora Vidal, y para abajo, todos”.

Por último, expresó que “los padres están tan o más destruidos que nosotros” y remarcó que no se debe olvidar que “Sandra y Rubén dieron la vida para mantener la escuela pública en pie”.

Te digo más

  1. Torres

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *