“Regreso a Coronel Vallejos”: largometraje de Carlos Castro sobre Manuel Puig

Hoy se estrena en CABA y en la ciudad de La Plata el documental que reconstruye el vínculo del escritor con su pueblo natal General Villegas. La bibliotecaria del pueblo, Patricia Barguero, lleva el hilo del relato que analiza una relación entre el amor y el odio, la fascinación y el rechazo, que generaron gran revuelo en Villegas al publicarse las dos novelas que ficcionalizan situaciones y personajes reales de ese pueblo bonaerense, “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas pintadas”.

En diálogo con Radio Provincia, el cineasta Carlos Castro contó que “su primer libro, muy duro, muy complejo en cuanto a prosa y denuncias que hace por hablar de cómo era su pueblo, lo oscuro que era, las relaciones humanas, y ciertos abusos que incluso él mismo vivió en la escuela primaria, pasó desapercibido”, pero que en Boquitas Pintadas, su segundo libro que se transformó inmediatamente en Bes Seller, “saca a la luz la historia entre un Don Juan médico y una maestra, en una época que las maestras ganaban bien. Ahí se arma el lío, y una parte del pueblo se enoja con él. Ese suceso provocó una tensión con su familia, y desde allí no vuelve nunca más a Coronel Villegas”

En relación a la actualidad de la producción de cine nacional, comentó que la situación “no escapa a otras realidades que se vienen dando en los últimos dos años y medio” que “las producciones están paradas” y que la crisis en el desarrollo de documentales es mucho más costosa: “el documental es como el crimen, no paga. A quienes hemos elegido la profesión de hacer documentales, nos toca bailar con la más fea. El periodismo y los documentales en Argentina hoy, son como vender sombreros”, dijo.

En la capital bonaerense la película se proyectará en el Cine Municipal Select (Calle 50 e/6 y 7), desde el jueves 16 de agosto hasta el al Miércoles 22 de agosto, con funciones diarias a las 21:30hs

S.Moyano

Sentido Común

El director Carlos Castro en el rodaje del documental “Regreso a Coronel Vallejos”

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *