“El Cerebro y la Lectura”, estrategias basadas en la ciencia para mejorar resultados escolares

Se desarrollará el sábado 8 de septiembre en la sede del Polo de la Ciencia del Ministerio de Ciencia y Técnica una conferencia “donde se buscará poner en común los resultados de las investigaciones sobre el cerebro, el proceso de aprendizaje de la lectura, prácticas áulicas con sustento científico, y el paso de aprender a leer, a leer para aprender”, informaron. El evento está organizado por Ediciones Logos, Intelexia, Ineco y el Haskins Laboratories de Yale University.

En diálogo con Radio Provincia, la Directora Instituto de Neurociencias & Educación (INECO) Florencia Salvarezza, comentó que “la Conferencia tiene como objetivo plantear y abrir la discusión bastante frecuente en los ámbitos educativos que es cómo es la mejor forma para enseñar a leer, si hay una mejor forma, y qué se debe hacer para garantizar que todos los chicos terminen el secundario o la escolarización leyendo de modo fluido y comprendan lo que lean”

“La lectura es algo que aprendemos en el colegio. No es algo como caminar o hablar que forma parte del desarrollo evolutivo humano” y que en ese sentido existe un “déficit” de lectura.

“La mitad de los chicos no comprende los textos de su nivel escolar. De esa manera es hasta es difícil buscar trabajo, porque tengo que leer el diario” dijo la Salvarezza, al tiempo que amplió “el 80 por ciento de los aspirantes a medicina en la UNLP no entraron por comprensión lectora”

En ese marco, “la conferencia tiene como objetivo conversar con expertos número 1 en el mundo para ver las causa de esto” y que la Neurociencia es una herramienta más que “agrega conocimiento, investigación científica sobre el funcionamiento del cerebro. Los seres humanos tenemos un cerebro que es lingüístico, nos permite hablar. Ese cerebro hay que reconvertirlo, entrenarlo para que sea lector. Ese proceso de la reconversión de cómo convertir un cerebro lingüístico en uno lector, es el gran desafío educativo”, finalizó

S.Moyano

La mañana en banda

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *