Mariano Penas, del Consorcio del Puerto de La Plata, propuso que el Astillero fabrique molinos

El director de gestión del consorcio del Puerto La Plata, Mariano Penas, habló de la situación de Astillero Río Santiago y aseguró que “el problema no es la producción de barcos, hay que preguntarse si se demandan barcos”.

En una entrevista exclusiva en los estudios de Radio Provincia dijo que “si trazamos una curva ascendente y descendente, lo que produce Astilleros hoy no es demandado en el mundo”. Ante ese escenario, propuso que la fábrica se “diversifique” y se plantee otros horizontes productivos como construir molinos de viento.

Explicó que “tenemos la ley de energías renovables que exige que para el 2019 tengamos un 20% de componentes de energía sustentable puestas en funcionamiento”, como no se pudo cumplir, “se trasladó al 2025”. Indicó que Argentina cuenta con profesionales con “destacada trayectoria en energías sustentables, si para 2025 tenemos que producir entre mil y 1.500 molinos, Astilleros podría generar 60 molinos por año”.

Penas consideró que no hay una única salida para recuperar al Astillero y ejemplificó: “Si yo me dedico a construir micros para el transporte público de la ciudad, pero llega un momento en que el caudal excede y no hay renovación, para seguir en funcionamiento tendré que ver qué otra producción puedo diversificar. En 10 años el 25% de los trabajos que existen no van a existir más y habrá otros”.

Esta realidad “derrama en el Astillero, en el puerto y en todas las instituciones que han sido factores de desarrollo de la región que tienen que pasar a un segundo plano, tienen que rearmarse y ver el desafío para no quedarnos”.

En tanto, opinó que dentro del Astillero “el gremio es un foco mafioso que trata de que todo siga igual para seguir con sus prerrogativas”.

Sentido común

  1. Torres

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *