El Tribunal de La Haya rechazó la demanda contra Chile para negociar la salida al mar

La Corte de Justicia Internacional de la Haya desestimó los argumentos presentados por Bolivia quien reclama territorios, actualmente pertenecientes a Chile, que le garantizarían su salida al mar.

El Tribunal destacó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico por doce votos a tres.

En tanto, Sebastian Piñera celebró el fallo. El presidente chileno dijo que “es un gran día para Chile y para el derecho internacional,  para el respeto de los tratados internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre los países”.

“Chile nunca ha tenido ninguna obligación, ni la tiene hoy día de negociar nuestro mar nuestro territorio ni nuestra soberanía” destacó el jefe de estado chileno y aseguró que su país ” tiene un afán, una quietud y una disposición de dialogar y de colaborar con todos los países del mundo en especial con los vecinos”.

Por su parte, Evo Morales dice que el fallo invoca a Chile a seguir dialogando con su país.

“En ese informe, si bien no hay una obligación de negociar hay una invocación a seguir con el dialogo” aclaró el presidente y aprovechó la consulta para leer el párrafo 176 del documento:

“Los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambio en un escrito de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia. Es importante que pueblos y autoridades de la región tengamos la capacidad de resolver temas pendientes”

 

Además, la comunidad boliviana advierte que no dejará de pelear para recuperar la salida al mar.

En diálogo con Radio provincia, Daniel Romero presidente del Centro Cultural Boliviano La Plata aseguró que “Bolivia seguirá peleando por el acceso al mar.”

“Esto no termina acá. Bolivia puede seguir negociando bilateralmente con Chile” aseguró y agregó “la justicia no está hecha para los pueblos latinoamericanos. Seguramente hay mayor interés en cuidar a las grandes corporaciones; ya que sabemos que las costas marítimas de Chile están en pocas manos y en mano de los capitalistas”.

“Acá no termina todo. Con la ayuda de los pueblos del continentes seguramente podremos sentarnos para seguir negociando y zanjar nuestras diferencias.” finalizó

Informa Provincia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *