Continúan las repercusiones por la implementación de la compensación a las empresas de gas

La jueza, María Romilda Servini de Cubría delegó en la fiscal Paloma Ochoa la denuncia contra el Secretario de Energía por la implementación de un cargo extra diferido en 24 cuotas que afectará el consumo del gas.

La magistrada tomó ésta medida luego de la denuncia que ayer realizara de oficio el fiscal Guillermo Marijuan.

Javier Iguacel está acusado por disponer una compensanción para las productoras de gas que deberán pagar los usuarios a raíz de la devaluación.

Por su parte, el Frente Renovador va a exigir la anulación de la compensación.

En diálogo con Radio Provincia, el diputado nacional, José Ignacio De Mendiguren destacó “Cualquiera que crea que hoy  uno puede a una pequeña o mediana empresa, o a un jubilado cobrar en forma retroactiva una factura que además, el costó muchísimo cancelar es realmente de una incomprensión enorme de la realidad. Entonces vamos a pedir por su puesto la anulación.”

En tanto, presentaron un recurso colectivo contra la resolución del Gobierno de compensar a las distribuidoras de gas.

La presentación la hizo en los Tribunales Federales de La Plata el abogado y director del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, Mariano Lovelli.

El letrado explicó que la medida es ilegal porque viola “varios principios constitucionales”.

Y detalló que la medida vulnera “el derecho a la propiedad que tenemos instituido en el artículo 17, la garantía de razonabilidad, la protección de los intereses económicos de los usuarios y consumidores con su relación de consumo.”

“Nada de esto está protegido por estas normas, más bien todo lo contrario, se están vulnerando. Por eso decimos que son inconstitucionales. Una cosa es que esté escrito en la Ley y otra cosa que eso que está escrito esté en armonía con la Constitución que es la Ley suprema que tenemos” finalizó Lovelly.

Sin embargo, desde el gobierno nacional, dicen que el cargo extra en las tarifas de gas “NO era para una demanda judicial”.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, insistió en que es necesario “respetar los contratos con las empresas productoras”.

Advirtió que si no se tomaba esta medida, la factura se multiplicaría por dos o por tres: “El que pagó 3 mil pesos hubiese pagado 6 mil o 9 mil.

Sin embargo, garantizó que se presentará “y que la Justicia decida”, tras lo cual agregó que “está bien” que los funcionarios estén “expuestos a dar explicaciones, pero todo lo que se hizo está dentro de la ley”.

Informa Provincia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *