El Instituto de Estudios de Consumo afirma que la gente está “privándose de determinadas cosas”

El mes de octubre comenzó con una serie de  aumentos que rondan entre el 9% y 12%. El consumo entró en baja.

La canasta de consumo masivo cayó un 2% en agosto en comparación con igual período de 2017 y acumula cuatro meses consecutivos de variaciones negativas, según un relevamiento privado.

 

Miguel Ángel Calvete, titular del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), reflexionó sobre la crisis económica trasladada a los precios y dijo que “había una inflación retraída y ese iba a reflejar en septiembre y octubre”.

Por Radio Provincia aseguró que “la gente está sustituyendo productos y consumiendo menos, privándose de determinadas cosas”.

“En Argentina tenemos la capacidad de naturalizar estos eventos que en otros países es dramático y nosotros lo naturalizamos, y eso es lo grave. Esta naturalización es gravísima. Los puntos de venta de proximidad lamentablemente les han caído las ventas y no pueden trasladar los aumentos”, explicó el especialista en consumo.

Y afirmó que “los consumidores están migrando en bocas de cercanía, de conveniencia. Hoy la estrella del consumo son los formatos de proximidad, como los mayoristas, canales minoristas dentro de puntos mayoristas”.

Por su parte, Calvete mencionó que “hay más racionalidad en el aprovechamiento de las ofertas. Han crecido las compras con tarjetas de crédito y débito y un crecimiento del programa ‘El mercado en tu barrio’”.

En tanto, consultado sobre la posibilidad de que los consumidores accedan a los productos de ‘Precios Cuidados’ explicó que “es un programa referenciador de precios. Pero no pertenecen al pequeño grupo de 30 empresas que son los grandes productores de la Argentina”.

“La Gobernadora de la Provincia debería tomar nota, porque si bien ha lanzado el del Compra Pyme, no está funcionando como debería. Deberían generar una suerte de precios cuidados sobre todo en productos de las Pymes”, subrayó Calvete.

Buena Gente

A.Principe

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *