Comerciantes platenses atribuyen caída en las ventas a la situación económica nacional

Se realizó una encuesta sobre las expectativas de los comerciantes en la capital bonaerense. En diálogo con Radio Provincia la socióloga Manuela Hoya, integrante de la Encuestadora Arquetipos que desarrolló el trabajo junto con el IPEJUS (Instituto de Pensamiento para la Justicia Social), comentó que “había una ausencia importante sobre cuál era la situación de los comercios en la regio capital, particularmente en La Plata. Buena parte sobre cómo impacta la recesión en lo comercial generadas por la CAME y otras encuestadoras era de carácter nacional, y encontramos a que al momento de pensar en lo local no había herramientas al alcanza de mano. Se hizo un relevamiento en comercios de la plata, pensando que además es un mercado muy importante”

El estudio abarcó a 150 comerciantes distribuidos en los principales circuitos comerciales del centro y la periferia, que representan la particularidad de esta localidad: calle 8, calle 12, diagonal 80, calle 137 de Los Hornos, Calle Cantilo en City Bell, calle 520; buscando diferentes rubros entre los que se enumeran panaderías, carnicerías, supermercados, almacenes de barrio, perfumerías, verdulerías.

“Lo que encontramos es que cerca del 80% los comerciantes platenses califican como mala o muy mala la situación económica actual nacional. Al momento de proyectar la situación nacional para el año que viene señalan que el 67,8% señala con pesimismo, no tiene buenas proyecciones sobre lo que va a suceder”

La profesional continuó diciendo que “algunos de los interrogantes son puntos interesantes para destacar. Preguntamos cómo veían la situ nacional y del propio comercio: el 50 por ciento de los encuestados lo veía bien la situación del comercio en la actualidad, pero inmediatamente después se preguntó cómo califican la situación en relación a 2017, y ahí el escenario cambia, porque señalan que en relación al año pasado les está yendo mucho peor” y que “el 90% explica que la merma en las ventas se explica por la situación económica nacional la responsabilidad”

S.Moyano

Te digo más

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *