La Plata: Luis Lázaro dará una charla sobre la convergencia tecnológica y su impacto en los trabajadores

El ex Director General de AFSCA y docente en derecho de la comunicación, Luis Lázaro, ofrecerá este jueves en La Plata una charla sobre la convergencia tecnológica e impacto en los trabajadores.

El evento se realizará en calle 4 Nº 1237 a las 18 horas y versará sobre “una problemática que nos atraviesa como trabajadores y personas en la vida cotidiana de múltiples maneras, y que naturalizamos y adquirimos como nuevas prácticas con relativo sentido crítico”.

Por FM Provincia indicó que “uno de los peligros” de la revolución en materia tecnológica es “creer que se trata sólo de una cuestión tecnológica”. Lázaro sostuvo que “lo más simple es entenderlo como el proceso por el cual, contenidos que antes estaban separados en distintos dispositivos, ahora están reunidos en un mismo aparato, como un teléfono”.

“Estos aparatos pueden leer el lenguaje digital y a partir de ahí podemos mandar mensajes, textos, audios, videos, ver películas, recibir medios en forma simultánea”, indicó. Seguido, Lázaro aseguró que “la parte social tiene que ver con la relación que adquirimos con estos dispositivos que condicionan nuestras conductas, adelantándolas, induciendo mediante anuncios o mensajes que llegan, distintas invitaciones, que es lo que se conoce como la era de los datos”.

En tanto, señaló que “nuestra actividad está reducida a unidades de información, esa sería la dimensión social y económica porque esto se ha convertido en una gigantesca industria. Estamos atravesados en la vida cotidiana cada uno de nosotros, pero hay cuestiones más específicas respecto del trabajador en tanto sujeto a ciertos controles que pueden invadir su privacidad, luego por la flexibilización y precarización del empleo que estas tecnologías a veces plantean”.

El ex titular del AFSCA sostuvo que “los trabajadores de los medios” están especialmente atravesados por esta problemática, “porque las empresas se fusionan e invaden ámbitos de competencias, se va hacia mayores niveles de concentración y eso es peligroso si no tiene regulación”.

“Hoy son empleados todos de una misma empresa porque se han concentrado en una sola plataforma, la idea de la charla es reflexionar sobre el impacto de todo esto y ver cómo intervenir, por parte de los trabajadores, en este contexto “.

Consultado sobre la situación de la Ley de Medios y el Enacom (que reemplazó al AFSCA), Lázaro afirmo: “está en en situación crítica, el cambio de gobierno fue acompañado por algunos decretos que le quitaron toda posibilidad de ser un organismo pluralista, independiente”.

Respecto de la ley, puntualizó: “Se la modificó para tolerar situaciones de altísima concentración, sabiendo que eso afecta la libertad de expresión, se ha sometido el organismo al control gubernamental para permitir la consolidación de posiciones monopólicas de grupos de medios y telecomunicaciones como está pasando con Cablevisión y Telecom”.ç

En ese marco, “se despojó a las audiencias de derechos básicos porque los mismos que producen son los que distribuyen y eso quita toda posibilidad de competencia a posturas diversas”, advirtió.

No duermas

  1. Torres

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *