Testimonios de los gremios estatales tras encuentro paritario con el gobierno

Se desarrolló la paritaria para estatales enrolados en la Ley 10.430 convocado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Mientras UPCN y FEGEPBA analizarán en plenarios la oferta del ejecutivo para dar una respuesta final, ATE rechazó la propuesta y anticipa medidas de acción junto a profesionales de la salud, judiciales y docentes.

Jorge Baldovino, Secretario General FEGEPPBA: 

“La propuesta es considerable, significa que cada organización sindical que hemos entendido que debe ser así que, que no la rechazamos, la vamos a tratar en reunión de nuestros cuerpos orgánicos, que nos tenemos que juntar previamente cada organización gremial con su plenario, y después nos reuniremos en FEGEPPBA con las conclusiones del resto de las organizaciones. no nos olvidemos que FEGEPPBA está compuesto no sólo por trabajadores de la 10430, sino también por gremios como SOSBA, Hipódromo, Gráficos que tienen regímenes especiales. Se nos garantizó que para los regímenes especiales rige la misma propuesta, por lo tanto la vamos a considerar

Creemos que el viernes tendríamos que estar contestando por una cuestión lógica que es la liquidación de los sueldos, y queremos que este aumento se pueda liquidar, y queremos que todos  los compañeros en caso de aceptar la propuesta puedan cobrar este 30% ya en el mes de octubre y en el mes de noviembre, y en el mes de diciembre analizar con una cláusula de revisión que es el cambio fundamental que hubo en la oferta inicial por eso pasó el estado a un cuarto intermedio. No sólo aumentaron en 2 puntos su propuesta inicial llevándola a 30% y además sobre básicos y todas las bonificaciones.

Hemos pedido que en caso de aceptar quede expresamente aceptado en las actas la convocatoria para diciembre. La oferta ha sido superadora, en un aspecto. Todavía seguimos estando por debajo del costo de vida, pero se ha achicado esa brecha que era muy profunda, estábamos 9 puntos abajo previendo que en septiembre el aumento de costo de vida puede ser un 6%, con a este aumento estaríamos prácticamente en un 30%. El desfasaje podría darse en el mes de noviembre, esperemos que no, pero se ha acortado esa tremenda brecha que se dio a partir de junio.

Diego Rétola, Secretario Gremial de UPCN:

se ofreció un 9% inicial hasta el mes de diciembre, se rechazó por todas las organizaciones gremiales, se pasó a un cuarto intermedio, volvieron con una propuesta del 11% más una revisión en el mes de diciembre, algunas organizaciones rechazaron y otras levantamos para discutir en comisión directiva, mañana tendremos un plenario de delegados en el camping de nuestra organización y ahí se va a votar la decisión.

Nosotros independientemente del porcentaje de incremento de esta oferta es la continuidad de la discusión que ellos querían cerrar hasta el mes de diciembre, y ninguna de las organizaciones aceptó eso. Veremos que dicen nuestros delegados y afiliados en relación a la oferta, y contestaremos, pero si nos gusta que sigamos discutiendo que ese rera el fin máximo nuestro en esta discusión.

La propuesta no conforma dentro de lo que uno vive día a día y lo que reclaman los afiliados, nosotros siempre dimos las discusiones sectoriales donde hay bonificaciones que se pueden retocar, independientemente que el cierre del porcentaje de básico sea este y no se pueda discutir sobre eso, a veces las discusiones sectoriales a algunos sectores a mejorar sus salarios de otra manera y obviamente eso también se pidió. Mañana vamos a ver qué es lo que me dicen y contestaremos a la brevedad.

Oscar De Isasi, Secretario General de ATE

“La propuesta del gobierno es del 9,3 en relación a los salarios de septiembre, por lo tanto alcanza en el conformado un 30% en relación a los salarios de diciembre. Las encuestadores dicen que la inflación va a superar el 44% y entonces una cláusula de monitoreo recién en diciembre con el criterio de política salarial que tiene el gobierno es absolutamente insuficiente. Primero porque no alcanza a contemplar la proyección inflacionaria, y segundo porque el gobierno no es creíble en cuanto a que pudiera reflexionar y resolver la pérdida de poder adquisitivo, porque en el 2016 a esta parte sistemáticamente la política salarial del gobierno y discutimos en paritarias terminamos perdiendo poder adquisitivo. Por lo tanto rechazamos la propuesta salarial, ratificamos la decisión de hacer una medida de fuerza con todos los estatales, con judiciales, profesionales de la salud, frente de unidad docente y vamos a iniciar una ronda de conversaciones antes del fin de semana porque además esta paritaria no tiene continuidad, y planteamos con mucha claridad que debía haberse una nueva reunión, pero el gobierno planteó no hacer ninguna oferta nueva y que la respuesta de cada gremio sea por escrito, con lo cual no solo evita mirar frente a frente a la representación sino que violentas la ley paritaria de la provincia.

Rechazamos por insuficiente, exigimos una propuesta salarial que ronde el 45% que es lo estimado en relación a la inflación de cara a fin de año, y por supuesto ratificamos la necesidad de la continuidad de las paritarias, que se abran las paritarias sectoriales, de pase a planta permanente, y también planteamos algunas situaciones puntuales como el centro de formación docente Nro 8 que está por cerrarse. Lamentablemente el gobierno persiste en descargar la crisis sobre los trabajadores sobre los sectores más vulnerables, entonces desde ATE convocamos a la unidad y la masividad de todos los gremios de trabajadores para resistir a este ajuste”

S.Moyano

Informa Provincia

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *