Walter Martello consideró que las conclusiones de las audiencias públicas deben ser de carácter vinculante

El Defensor Adjunto del Pueblo bonaerense Walter Martello consideró que las audiencias públicas deben ser vinculantes, es decir, que lo que allí se discute y concluye se traduzca en políticas de Estado.

Por Radio Provincia recordó que las mismas surgieron como “una posibilidad de que tengan voz tanto los usuarios particulares como ONGs y Defensorías del Pueblo. El problema es que en el actual contexto se trata de un ámbito de catarsis, porque si mencionamos la última, donde se convalidó el aumento de gas, ni siquiera fueron los funcionarios del ámbito de Energía”.

El funcionario consignó que hoy por hoy “son ámbitos que sirven sólo para cumplir con la ley, por eso creemos que debe modificarse y tener un carácter vinculante lo que allí se discute”. En tanto, consideró que la presión social que se opuso a la medida del gobierno de cobrar en cuotas una compensación a las empresas de gas, “tiene que servir para entender que se necesita la audiencia pública” con un carácter distinto al que ahora tiene.

Respecto de la situación tarifaria, admitió que si bien “había que salir del esquema de subsidio, las empresas tampoco invertían y estábamos en un círculo de mala prestación de servicios con tarifas bajas. Hoy estamos en un círculo de mala prestación de servicios con tarifas altas”, recalcó.

En ese marco, Martello sostuvo que “si los entes hubiesen intervenido históricamente en su rol específico, las empresas deberían haber sido multadas, se les podría haber pedido planes de inversiones pero no ha sucedido y terminan siendo apéndices de las propias empresas. La gente va al ente regulador y nunca encuentra respuestas allí”.

“Todo el mundo entendió que lo que se proponía era un disparate y eso empujó a la política, pero ningún sector político puede adjudicarse el retroceso de la medida, que me parece que fue una cuestión saludable” producto de la reacción social, indicó el Defensor Adjunto del Pueblo bonaerense.

Sentido común

  1. Torres

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *