Brasil: El perfil fascista de Bolsonaro desconcierta hasta la propia derecha

 

El periodista argentino que reside en Río de Janeiro Bruno Bimbi advirtió sobre las “barbaridades” que dijo el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, quien, entre otras cosas, dijo que si llega a la presidencia va a “barrer” a todos los opositores.

En diálogo con Radio Provincia, Bimbi relató que Bolsonaro hace campaña desde su casa, vía redes sociales, ya que “no va a debates ni da entrevistas”. En ese marco, se mostró asombrado por las expresiones del candidato, quien sostuvo que Brasil atraviesa “una guerra” que él ganará.

Bolsonaro les “avisó” a los militantes del Partido de los Trabajadores que “ya no hay más lugar para ellos y que va a barrer del mapa a todos los rojos”. Bimbi remarcó los dichos del candidato: “Dijo que los que no se adapten elegirán entre la cárcel o el exilio porque la policía y las fuerzas armadas van a tener todo el apoyo institucional para aplicarles la ley en el lomo”.

Además, el periodista consignó que Bolsonaro advirtió también que el ex presidente Lula “se va a pudrir en la cárcel”, al tiempo que amenazó al actual candidato del PT, Fernando Hadad, con que, “después de las elecciones también va a ir a la cárcel”.

Seguido, el entrevistado recuperó manifestaciones del hijo de Bolsonaro que actualmente es diputado nacional y quien, al preguntársele qué harían si la Justicia impugna la candidatura de su padre, respondió que “se cierra la Corte con un cabo y un soldado” porque “los jueces de la Corte no son nada”.

Brasil vive “un clima de violencia” y los partidarios de Bolsonaro provocan incendios, “mataron a una persona y todos los días recibimos denuncias por agresiones a personas porque reparten volantes de Hadad”. Así, “cualquier persona que hace campaña por el otro candidato se expone a que una patota de Bolsonaro les revienten a palos la cabeza”, alertó Bimbi.

Por último, consideró que “como todo fenónemo fascista” la emergencia de Bolsonaro “no tienen una única explicación” y sostuvo que fue necesario generar un “clima social” que permitió “desparramar mucho odio y se empoderó a figuras bizarras como Bolsonaro”.

“Crearon un Frankenstein porque el plan de esta gente era que fuera alguno de los candidatos que representan al sector tradicional, pero quien terminó capitalizando el movimiento de odio fue Bolsonaro y hasta la propia derecha quedó desconcertada”, concluyó Bimbi.

Te digo más

  1. Torres

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *