“El triunfo de Bolsonaro plantea un nuevo clima de época”

En diálogo con Radio Provincia, el sociólogo Roberto Bacman (director ejecutivo de Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), analizó los probables alcances del triunfo de Bolsonaro en Brasil.

“Hay que recurrir al sentido común y la experiencia para evaluar qué ha pasado: en Estados Unidos se esperaba un Trump mucho más peligroso de lo que realmente fue, y hoy las encuestas no le están dando mal como para pensar en una reelección. Tanto Trump como Bolsonaro representan más una derecha populista, creo que es una neo derecha que reacciona mucho contra los populismos, contra los capitalismos financieros como el que rigió durante meses en Argentina antes de la llegada del FMI, que puso otra racionalidad”, dijo, al tiempo que amplió: “también en Argentina hay gente que plantea que a pesar de que este es un gobierno democrático hay detenidos sin condena firme. Hay detenidos que no tienen una condena firme pero han sido detenidos como imputados, y esto pone en riesgo la institucionalizad”

Bacman continuó diciendo que “el triunfo de Bolsonaro plantea un nuevo clima de época. Brasil tiene otro tipo de policía, mucho más militarizada y la gente está más acostumbrada a soportar una policía mucho más agresiva. Creo que la Argentina que tuvo dictadura mas cortan pero más violenta. El 83 marcó un antes y un después con el tema de las fuerzas d e seguridad, donde a la justicia se la miró de otra manera, y esto es un poco lo que Bolsonaro puede traerle como preocupación a la Argentina, de que se endurezca mucho más esta postura”

El analista añadió, “el gobierno avanza hasta donde puede, cuando el gobierno reprime es porque está seguro de que la mayor parte de los argentinos quieren orden, que en las encuestas la gente prefiere que no haya  más manifestaciones, que quiere circular libremente, y justifica las criminalización de la protesta”.

En ese sentido, consideró que “cuando un gobierno empieza a criminalizar la protesta, abre una puerta y se mete en una habitación oscura. Ahí es difícil orientarse y ahí empieza el problema, porque la gente que quería eso, de pronto ve lo que está pasando. Los detenidos estaban a 25 cuadras, los que tiraban piedras nunca son detenidos, esta doble vara de quienes son los que tiran piedras, la foto era nueva o vieja, si era antigua tampoco es bueno que haya policías infiltrados en las manifestaciones; estas son técnicas israelíes que tiene que ver con otra situación, y justifican de esta manera si tiran piedras y reprimen a 20 cuadras está justificada la represión. Pero esto no fue una represión, yo tengo que reconocer públicamente que fue una suerte de cacería. Lo fueron a buscar a Nacho Levi de la Garganta Poderosa, estaba a 20 cuadras y no estaba en ninguna camioneta 4×4”

Finalmente, expresó: “la democracia hay que cuidarla, nos costó mucho obtenerla y debemos siempre en democracia, los gobiernos deben hacer y caer con actos democráticos, y defender esta democracia porque la política no puede poner en tela de juicio”

S.Moyano

Te Digo más

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *