“La violencia de género empieza con la violencia psicológica”

Marcela Morera, madre de Julieta, víctima de femicidio por parte de Marcos Mansilla el 11 de octubre de 2015, comenzó a involucrarse en el Refugio Uget Mondaca para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género.

En diálogo con Radio Provincia dijo que “la violencia es algo que cada vez se va evidenciando más. No sé si hay más violencia, pero sí es más visible. Las mujeres están empoderadas, y se sienten con más fuerza para salir a denunciar”

En octubre de 2015 Morera recibió el llamado de un vecino que a su vez era familiar, diciendo que habían gritos, golpes y llantos en la casa de Mansilla. Luego de llamar al 911 y que la policía se negara a ingresar al domicilio argumentando que ya los gritos habían cesado, los familiares de Julieta ingresaron a la vivienda con la escalera de un familiar del propio femicida, y se encontraron con Julieta muerta a golpes. “Estaba golpeada, llena de moretones, se notaba por como estaba su cuerpo que tenía hemorragia interna. Es una imagen que no borrás nunca más de tu mente”, describió.

Además Morera se enteró que su hija estaba embarazada luego de ver conversaciones en el celular de su hija, donde el femicida trataba de convencerla de que aborte a la criatura. “Seguí tu camino, que yo sigo el mío con mi bebé”, le había dicho Julieta.

“Yo era de las que decía que una mujer golpeada se quedaba con la pareja porque le gustaba. La violencia de género empieza mucho antes que es con la violencia psicológica” dijo, al tiempo que agregó “me puse en contacto con la directora de un refugio para víctimas, le pregunté de qué se trataba, y así fue como al mes empecé a ayudar juntando donaciones para las madres, juntando ropa, juguetes”

En charlas que desarrolla en escuelas e instituciones públicas “mi mensaje en las escuelas es siempre el mismo: la violencia de género es la ejercida por el hombre hacia la mujer. Trato de ubicarme en la prevención de un noviazgo violento, les aconsejo no revisar el celular, no empujar, no faltar el respeto, de amarse en libertad. Que no dejen solas a las víctimas” ya que  “sino el violento va a lograr lo que realmente quiere, que es aislarla”

Finalmente comentó que aconseja a los varones “que cuando escuchen compañero o amigos en un partido de fútbol u otros lugares, que hable en forma despectiva contra las mujeres, que comente alguna reacción violenta contra la mujer que se manifieste en contra, que por eso no va a ser más hombre”

S.Moyano

Sentido Común

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *