Sarquís destacó el aporte de Holanda para optimizar el manejo del agua en la Provincia

 

El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, detalló el trabajo que están haciendo con expertos holandeses respecto del manejo del agua, a los efectos de potenciar la capacidad productiva en distintos sectores del territorio bonaerense.

En ese marco, se refirió al mega proyecto que apunta a unir tres provincias mediante una autovía navegable y, en lo que a la Provincia se trata, explicó cómo se trabaja para lograr un buen aprovechamiento del agua en distritos como General Lavalle.

Sobre la situación de ese distrito, puntualizó que hay un punto donde “se junta el agua de mar y el agua de ríos, arroyos o agua de riego”, que, sin ningún tipo de intervención, es agua que “no se puede aprovechar ni para uso humano, ni para riego, ni para los animales”.

Sarquís destacó el aporte de los holandeses en estas cuestiones y remarcó que ellos “tienen un ministerio de la gobernanza del agua”. Seguido, indicó: “Lo interesante es cómo un país como Holanda quiere trabajar con Argentina para tratar de solucionar los problemas que tenemos”.

El ministro precisó que en la Provincia hay “31 millones de hectáreas”, de las cuales “19 son utilizables para cultivos y no se riegan más de 500 mil hectáreas, tenemos que potenciar el riesgo de manera rápida”.

En tanto, estimó que se van a cosechar este año en la Provincia alrededor de “9 millones de toneladas de trigo”, cifra que, si bien es muy positiva, se vio disminuida como consecuencia de lo que produjo el granizo y temporales en algunas zonas.

Además, indicó que “está en pleno proceso la siembra de girasol, maíz y soja”, que se extiende hasta el mes de febrero.

Consultado sobre de cuánto será el aumento del impuesto inmobiliario rural, Sarquís sostuvo que “no lo sabemos, sé que es una inquietud general, creo que todas las provincias están ajustando los números en base a lo que pase con el Presupuesto nacional que está en proceso de análisis en el Senado”.

En esa línea, añadió que “siempre decimos la verdad y cuando hay aumentos se explica lo que se hace porque tiene una consecuencia”.

Buena gente

  1. Torres

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *