“No hubo respuesta de los funcionarios que deberían estar velando por la seguridad de los trabajadores en los hospitales”

El pasado martes a la madrugada una obstetra del Hospital Evita Pueblo de Berazategui fue abusada por un hombre que la manoseó, intentó arrancarle la ropa, pretendió ahorcarla. Finalmente la mujer pudo zafar y el atacante escapó.

En diálogo con Radio Provincia, Marta Máquez, Presidenta de CICOP comentó: “siempre cuando ocurre algún hecho parece que las cámaras no funcionan” y agregó “otro hecho de gravedad en lo sucedido es que la compañera estaba trabajando en un área restringida que es el área de internación de maternidad” por lo cual “no podría tener accesos ninguna persona ajena, y mucho menos desconocido” porque existen numerosos riesgos “como que por ejemplo puedan llevarse un bebé”

La dirigente expresó que “muchas cosas fallaron. Cuestiones  que venimos reclamando hace muchos años, y que en un momento habían sido un acuerdo que se había logrado con el gobierno anterior, y se reafirmó con este. Pero que ni funcionaba demasiado bien con el gobierno anterior, y con este por supuesto muchísimo peor, o casi no funcionan”

Márquez comentó que los acuerdos incumplidos tienen que ver con garantizar “presencia policial fuera del hospital porque estamos en contra de toda militarización, pero entendemos que en los lugares más sensibles, como el ingreso a las guardias de los hospitales debe haber presencia policial en número suficiente. Habíamos acordado que hubiera en el interior de los hospitales cuidadores hospitalarios” quienes reemplazaron la figura del vigilador tercerizado.

Dicho personal proviene del Ministerio de Salud y con una capacitación específica “para estar atento a situaciones que le parezcan extrañas, para orientar a la gente, para que no haya gente circulando donde no corresponde”

El día del episodio de abuso sobre la profesional de la salud “en el hospital no había un número suficiente policías en esa madrugada, solo una mujer policía por lo que sabemos, y los compañeros nos decían que por lo menos faltan siente cuidadores hospitalarios” comentó Márquez, al tiempo que añadió “ninguno de los dispositivos que debería funcionar, no funciona. Ni en el Evita Pueblo ni en muchos otros hospitales de la provincia”

La Presidenta de CICOP comentó que la mujer se encuentra con licencia médica y apoyo psicológico. “Pero también tenemos a las compañeras y compañeros residentes del mismo servicio con mucho temor”.

Luego de una asamblea de trabajadoras y trabajadores posteriormente al hecho, se firmó un acta acuerdo con la dirección del hospital que se supone que deberían haberla elevado al Ministerio de salud “para que se empiecen a solucionar algunas cosas” dijo Márquez, quién manifestó que en el día de hoy constataron que ninguna de las cuestiones planteadas fueron resueltas y finalizó contando que “ninguna de las autoridades se comunicó con CICOP; ni del Ministerio de Salud, ni de la Gobernación, ni del Ministerio de Seguridad que tiene responsabilidad directa. No hubo respuesta de los funcionarios que deberían estar velando por la seguridad de los trabajadores en los hospitales”.

S.Moyano

Sentido Común

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *