Sassiaín: “la clave estará contener el dólar y la fuga de capitales”

En diálogo con Radio Provincia, el Economista y Director del centro de estudios y sociales Scalabrini Ortiz Andrés Sassiaín, expresó en relación a la baja del dólar registrada en el último mes: “estimamos lo que fue en el último desarme de Lebacs y a diferencia de los anteriores, la parte mas grande fue a plazo fijo en pesos y no a comprar dólares. Uno puede decir que una política brutal como fue la suba tan abrupta del dólar desvalorizando las Lebacs, más la política de caída en la actividad, de los ingresos, junto a la suba de las tasas, está teniendo éxito en el sentido de contener dólares”, dijo, y luego advirtió “aunque todos sabemos que el costo es altísimo; caída en la actividad productiva, en el empleo, poder adquisitivo del salario, jubilaciones, lo que estamos viendo,. Pero parece haber disminuido el caudal de demanda de dólares”

En ese sentido amplió: “vemos que en el ultimo mes pasamos de 3 mil o 4 mil millones de dólares, a menos de mil”, y anticipó que “”el año que viene será recesivo, no hay duda: crisis y caída importante de la actividad, de eso no hay duda, esta pronosticado por el propio gobierno y el Fondo Monetario. La duda es la magnitud de la crisis: si será de una magnitud de 1 a 3 puntos de producto bruto, o es una explosión directamente. “Creo que la clave estará contener el dólar y la fuga de capitales “, opinó.

En relación al presupuesto planteado por el ejecutivo nacional dijo que “afecta muy duro a todos los trabajadores estatales, con caída de salarios reales, despidos, achiques de políticas públicas, caídas brutales en obras públicas y subsidios” y agregó que a ese escenario se le suman “aumentos en las tarifas” que empeorarían la situación.

S.Moyano

Te digo más

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *