María Isabel Reinoso: “Si se admite a Farmacity se avasalla la autonomía de la Provincia”

Si se aprueba la instalación de Farmacity se provocaría un perjuicio muy grande a la gente, advirtió la titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso.

Al referirse a lo que aconteció en la primera audiencia en la Corte Suprema donde se trata el asunto, destacó que los amicus curiae que se expresaron a favor de la Provincia y en contra de Farmacity advirtieron que aprobar el desembarco de la empresa “avasallaría la autonomía que tiene la Provincia para planificar su sistema de salud”.

En diálogo con Radio Provincia, destacó la exposición del ex ministro de Salud Ginés González García, quien “dio un aspecto sanitario planteando que el medicamento no es una mercancía sino un bien social”.

En tanto, representantes de consumidores “plantearon que el 2 x 1 no es la manera de que el paciente cuida su salud, que es contradictorio”.

Reinoso dijo que los intereses de la Provincia fueron respaldados por “personalidades e instituciones que tienen una gran preocupación porque se avasalle la autonomía de la provincia, que son las que deben planificar su sistema de salud, si esto no fuese así se extralimitó la Legislatura de la provincia”.

Asimismo, consignó que “el ejercicio de las profesiones es una materia que la provincia no delegó en Nación” y remarcó: “estamos muy conformes porque los expositores fueron absolutamente claros”.

En ese marco, recuperó los argumentos de Ginés González García quien relató la experiencia que se vivió en Chile cuando se desreguló la actividad: “estas empresas se ubican en los lugares más comerciales y no donde está la gente”.

De hecho, en nuestro país, “no hay una farmacia en la villa, están todas en Recoleta y Palermo”, recalcó la entrevistada y advirtió: “hay que acercar la farmacia a la gente porque si no la gente tiene que sumar, al gasto de medicamente, el gasto de traslado”.

Trabajando para empresas como Farmacity “el farmacéutico termina siendo un subordinado de las decisiones de la empresa hoy trabaja en forma independiente y poniendo a la salud por encima de los intereses económicos”, indicó Reinoso.

Sentido común

  1. Torres

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *