Estrenan Documental sobre Cooperativa C.I.T.A

El próximo 29 de noviembre se proyectará el documental “C.I.T.A.”, que trata sobre la Cooperativa Industrial Textil Argentina. El mismo fue realizado por La Mula Cine, un equipo de directores egresados de la Universidad Nacional de La Plata.

“Se cumplen 66 años de la fundación de la cooperativa y queremos celebrarlo junto a lxs trabajadorxs, con alegría, compromiso, amor y espíritu de lucha en defensa de la industria nacional”, invitaron los organizadores a través de redes sociales.

En diálogo con Radio Provincia, Marcos Pretti, uno de los realizadores del documental comentó: “la idea surgió a través de Sebastián Rodríguez del Pino, que tiene una agrupación llamada Patria Mondongo”. Tras un primer encuentro con trabajadoras y trabajadores de C.I.T.A a mediados de 2015, se comenzó a materializar la iniciativa y en 2016 se puso en marcha el rodaje con el Colectivo de Cineastas, registrando la producción en la fábrica desde el comienzo.

“La cooperativa dejó de producir en marzo de 2016, y con ese registro en 2017, cuando vimos que la cuestión de la cooperativa estaba más agudizada, invisibilizada ante la crisis económica y las importaciones, que fue lo que más afectó, hicimos un video minuto con ayuda de la Facultad de Periodismo que se lanzó en las redes sociales y en el primer día se compartió 5000 veces”

En función de la gran repercusión en redes sociales, los realizadores finalizaron el proyecto y estrenarán el documental con lxs trabajadorxs en la fábrica, quienes actualmente pueden subsistir gracias al alquiler de la sede de 115 y 62, por parte de diferentes colectivos artísticos que utilizan las instalaciones del lugar para desarrollar sus actividades.

Desde su fundación en 1952 “pasaron todas las crisis económicas; por distintas dictaduras y gobiernos noeliberales. Sin embargo la cooperativa siempre tuvo espalda para poder soportar las crisis” comentó Pretti.

Dada la crisis generada por la recesión económica, los costos de las tarifas de los servicios y sobre todo las importaciones, la cooperativa “se fue desprendiendo de inmuebles, campos, colonias de deportes, cuando asume el gobierno lo único que les queda a la cooperativa son las instalaciones de 62 y tuvieron que tomar la desición de para de producir.Tuvieron 16 anexos en todo el país de venta al público, tenían dos fábricas acá en la plata y en capital”

La proyección comenzará a las 19 horas y “va a haber una introducción que dura 19 minutos. Será un cortometraje, decidimos hacerlo más reducido , teníamos más material pero para que sea más directo”, finalizó.

S.Moyano

Te Digo Más

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *