“Lamentablemente las expectativas no son para nada halagüeñas” vaticinan desde el Sector Comercial

Tras el relevamiento que publicó CAME donde se registró una nuevo descenso en la actividad comercial, Fabián Tarrío, Vicepresidente del Sector Comercial dijo en diálogo con Radio Provincia: “la encuesta de noviembre, que hacemos mensualmente, nos da abajo todos los meses del año se fue acrecetnando teniendo como pìco máximo el mes de noviembre el 15.6 con respecto al año pasado. El rubro que menos bajó,fue el de alimentos y bebidas  en un9,8 , y es razonable que así sea porque la gente no se puede privar de la comida y la bebida. Hay una preocupación manifiesta, estamos muy preocupados. Representamos a todo el comercio PYME del país, del norte al sur. Lamentablemente las expectativas no son para nada halagüeñas”

En relación al último mes del año, vaticinó que “las ventas en diciembre pueden ser igual que el año pasado si el bono (de 5000 pesos anunciado por el gobierno y losempresarios del sector) lo paga la mayoría. Va a ayudar, siempre y cuando las puedan pagar las empresas cosa que a algunas se les hace difícil. Algunos van a utilizar el dinero para pagar deudas anteriores, quizás el consumidor nmo lo vuelque entonces al consumo, y los jubilados no lo van a tener. Todo eso es un combo nos preocupa. Hemos sido prudentes en abastecernos de mercadería para comprar en relación a lo que se puede vender y no quedar con excedente de stock, que una vez pasado de moda no se vende y eso significa una pérdida importante”

Seguidamente analizó las perspectivas para la temporada de verano 2019: “el turismo interno se va a potenciar este año a la luz del aumento del dólar que ha hecho más difícil para las personas que quieren veranear fuera del país…favorecerá costa atlántica, NOA, Sur, arrastra no sólo elementos turísticos como hotelería, excursiones, y la gastronomía, sino también el comercio en general. Lo que pasa que a valores constantes, el año pasado a esta altura teníamos 900 mil millones de pesos en la calle, esto dicho por economistas que saben. Pero hoy, hay 600 millones en la calle. La gente tiene menos dinero para gastar”, finalizó.

S.Moyano

Sentido Común

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *