Santiago Sorroche: “Los que saben cómo es el trabajo todos los días son los cartoneros”

Santiago Sorroche, es Antropólogo, especialista en temas de recolección de residuos Sólidos y Urbanos, y trabaja para lograr la articulación entre los Estados y los principales eslabones en la cadena de recolección de la basura.

 

Por Radio Provincia explicó que “Las cooperativas en Argentina han demostrado una forma innovadora de trabajo con los residuos, reduciendo el 30% de lo que van a los basurales a cielo abierto o relleno sanitario”.

“Hay un trabajo que en Villa Itati no se ve, que es justamente la clasificación,  solo vemos la compañero recolectando el papel. Pero detrás de eso hay mucho trabajo, un conocimiento específico de los materiales. Esa es la parte más ardua del trabajo y necesita mucho tiempo”, resaltó.

Sorroche resaltó que “los que saben cómo es el trabajo todos los días son los cartoneros. Itatí tiene una línea de trabajo en recupero de plásticos, y demás, hay varias cooperativas que lo hacen. El problema que tiene las cooperativas es que muchos municipios no reconocen sus trabajos, no reconocen el beneficio ambiental que están realizando, y muchos les pagan a empresas privadas. Hay un problema grande de capitalización de las empresas”.

En este sentido, el especialista reconoció que “la Provincia de Buenos Aires tiene leyes muy lindas que reconocen el trabajo y la inclusión de los cartoneros pero al ser los residuos un tema de potestad municipal queda al libre arbitre de cada gobierno local. Y esa es la gran pela que vienen haciendo las cooperativas. Falta el reconocimiento. Un trabajo en conjunto entre las cooperativas”.

Tu Barrio

A.Principe

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *