“Cuando se habla de bajar la edad de imputabilidad, se habla en casos de delitos muy graves”

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, habló en la noche de este martes acerca del robo a la financiera en Olivos en el que murió un agente de la bonaerense y del cual participaron, como delincuentes, dos ex policías de la Federal. También se refirió a la toma de rehenes en Devoto del lunes.

“Cuando uno ve cómo están establecidas las leyes, si bien le dan a la justicia la potestad de acortar algunas sentencias, la verdad es que hay una lógica de garantizarle a los delincuentes mucho más que a la ciudadanía”, sostuvo Ritondo en diálogo con Intratables.

Agregó: “Si bien en la PBA hay 15 mil detenidos más desde que asumimos, también es cierto que esto se repite en la Provincia como hoy (lo de Olivos), como lo de Devoto ayer, y esto hace de brazos caídos muchas veces a la policía porque el mismo delincuente lo tiene uno, dos, tres veces”.

Opinó, asimismo, acerca del debate sobre la edad de imputabilidad: “Acá lo que hay que tener en cuenta que cuando se habla de imputabilidad es en qué delitos están establecidos; acá se hablan de delitos muy graves por lo que es lógico que alguien que quien comete un delito como un homicidio, un secuestro, una violación no pueda salir al otro día, porque se entiende que a los 15 años —lo entienden todos los países vecinos— tienen razonablemente conocimiento de lo que están haciendo y la lógica es que tienen que tener algún tiempo de sanción”.

“Ahora, para esto el sistema no es que va a dar una cárcel igual que a los mayores, sino que lo que se intenta es recuperarlo. Lo que hay que hacer es trabajar y evitar llegar a ese momento en que los chicos, a los 15 años, se mezclen con esto. Y tiene que ver con el sistema educativo, con los planes sociales, con salidas laborales, pero también con la lucha contra el narcotráfico, porque muchas veces están vinculados por su condición de soldaditos”, sentenció.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *