“La Iglesia encubre a los curas abusadores”

El arzobispo de La Plata Víctor Manuel Fernández ordenó el cambio de sacerdotes en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en calle 115 entre 530 y 531 y lindante con el colegio secundario. Entre febrero y marzo, el cura Eduardo Lorenzo debería reemplazar a Julio Cesar Veliche, que fue nombrado párroco en Nuestra Señora de la Paz (iglesia ubicada en 4 y 611).

Pero una oleada de padres y madres preocupados por sus hijos puso en jaque la designación. Es que Lorenzo no solo fue confesor de Julio Grassi en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde ofició como capellán desde 1990, sino que también él mismo posee una denuncia radicada en el 2008 por un abuso sexual. La presentación fue hecha por el tutor y padre adoptivo de la víctima, un niño en situación de calle que por entonces participaba en el hogar parroquial Los Leocitos, pero la causa, instruida por la fiscal Ana Medina, fue archivada por falta de mérito.

El abogado especialista en Derecho Canónico y asesor legal de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico, Carlos Lombardi, precisó a Radio Provincia que “nosotros recomendamos a los papás que envíen una nota a la Dirección General de Escuelas y al arzobispado mencionando estos antecedentes y la propia respuesta del Arzobispado a una nota nuestra donde admite que fue “reprendido” aunque no reunía las pruebas suficientes para ser condenado dentro del propio fuero eclesiástico”.

En torno a la decisión de la Iglesia de no accionar de manera contra los curas denunciados por abusos, el letrado consideró que “el Vaticano tiene un sistema de blindaje sobre los curas. Se los encubre, se los traslada de Iglesia en Iglesia y no deja que sea contralado por ningún estamento del Estado”.

En ese sentido, el caso Grassi es un claro ejemplo ya que “cumple una condena de 15 años, es un hombre joven y cuando salga hasta el momento, la Iglesia no ha iniciado ningún proceso contra él, por lo tanto, podría volver a ejercer dentro del ámbito eclesiástico”

Buena Gente L a V 6 a 10 hs AM 1270

V. Abalos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *