Norita Fútbol Club: el equipo de mujeres que rinde homenaje a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Un grupo de militantes feministas tuvo la idea de rendir homenaje a Nora Cortiñas bautizando a su equipo de fútbol con el nombre de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

En diálogo con Radio Provincia, Tamara Haber, jugadora del equipo contó: “parte de hacer lo que hacemos, es para difundir el Fútbol Femenino para que más pibas puedan sumarse. Norita FC nace de un grupo militantes que seguimos su práctica militante y la vemos siempre donde tiene que estar; en las comisarías cuando hay detenciones arbitrarias, en el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán, acompañando marcha feministas. Ver eso nos hizo reconocernos y sentirnos orgullosas”

Cuando las chicas se anotaron para participar de un torneo de fútbol femenino y feminista llamado “Nosotras Jugamos”, se concretó la idea del nombre. En dicha competencia, mientras se juegan los partidos, se desarrollan distintos talleres de género para todas las inscriptas que quieran participar. El año pasado se hicieron figuritas con cada una de las participantes del torneo.

“Consideramos que el fútbol femenino, el fútbol feminista, es parte de una lucha por la conquista espacios. Vemos a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo, como salieron de las casas sublevadas por un dolor enorme que tiene que ver con la desaparición de sus hijos”, dijo Tamara destacando el liderazgo político que ejercieron Madres y Abuelas para enfrentar a la dictadura genocida de 1976.

“Estuvimos 7 horas en su casa escuchándola. Todo lo que nos decía fue un ejemplo, y la sentíamos como si fuera nuestra misma abuela”, contó Tamara al tiempo que agregó “nos dejó un gajito de cada una de sus plantas para que las plantemos en nuestra casa. Nos contó que es de Boca, que iba con su novio a la cancha y que hasta era una salida romántica”

La directora técnica de Norita Fútbol Club es una figura emblemática del fútbol femenino: Bety García, capitana de la selección Argentina en 1971 que disputó el primer partido de una selección argentino en México.

“Pensamos que el fútbol es una militancia, porque es donde está más impregnado el machismo. No es un hecho aislado, crea sentido común, es uno de los deportes que más moviliza emociones, pasiones, y construye tanto masculinidades y femenidades. Hay que dar esa disputa desde adentro jugando a la pelota en clubes, en los barrios”, dijo Tamara.

S.Moyano

No Duermas (FM Provincia, Lun a Vier 13 a 16 hs)

“No sé qué pasa. La verdad, no sé qué pasa. Pero si las inspiro, espero seguir inspirándolas. Eso sí, ahora hay que jugar y hay que ganar. ¿Contra quién jugamos la fecha que viene?”

(Mensaje de Whats App que Nora Cortiñas dejó al equipo luego de la visita)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *