Germán Lauro sobre la creación de la Agencia de Deporte Nacional: “Es intentar dar un manotazo de ahogado”

Germán Lauro, atleta olímpico, reflexionó sobre su presente competitivo tras recuperarse de una lesión en el hombro que lo mantuvo alejado de las competencias deportivas por algún tiempo. Además, dio su punto de vista sobre la decisión del Gobierno Nacional de convertir la Secretaría de Deporte de la Nación en una Agencia de Deporte Nacional.

Por Radio Provincia, Lauro dijo que no tiene días en los que no entrene, que siempre se permite un asado con amigos, y elige la mañana para entrenar.

 

Sobre su recuperación tras ser operado del hombro expresó: “Seguimos trabajando, por más que la operación fue buena, el hombro no que quedó al 100%, trae sus complicaciones cuando queremos apretar los entrenamientos, hay molestias y parecen otras lesiones que joden los entrenamientos. Hacemos lo posible no entrenando como yo quisiera pro lo que nos deja el cuerpo”.

“Nosotros tuvimos que adaptar a los dolores nuevos métodos de entrenamiento, ejercicios, adaptar las pesas para evitar los dolores. Es complicado porque en estos deportes tienen que estar al 100% y estas cosas conllevan a la baja del rendimiento y nos complica muchísimo”, indicó angustiado.

Asimismo, respecto a los objetivos que se presentan en 2019, el atleta oriundo de Trenque Lauquen resaltó que “nos planteamos el campeonato Sudamericano y los Juegos Panamericanos, que son ambos en Lima, pero también tenemos el Campeonato Mundial a fines de septiembre, y este año está más complicado porque elevaron la marca de clasificación de la ‘bala’. La idea es ir torneo a torneo. Si nos salen algunos torneos en el medios, pensamos hacer una gira en Europa”.

Por otro lado, consultado acerca de su opinión sobre el traspaso de la Secretaria de Deporte a Agencia de Deportes Nacional, Lauro afirmó que “es un tema complicado depende de cómo lo miremos, el carácter de Agencia no se qué tan conveniente es. Ellos la finalidad que buscan es intentar conseguir apoyo privado pero hay ejemplos, como la de Córdoba y Chubut,  que demuestran que el apoyo fue muy poco y que terminó siendo mayoritariamente estatal”.

“Otras de las cosas que plantean es la autonomía pero para eso está el ENARD, que tiene un carácter autárquico que podría haber favorecido a la Secretaria”, resaltó.

En tanto, agregó que “en el tweet lo que quise expresar es que uno busca de ver el lado positivo y creer que todos los cambios tratan de ser parabién. A veces estos intentos de soluciones mágicas no me convencen. Desde 1998 vi a todos los secretarios de deportes que pasaron y es el famoso que cambie todo para que no cambie nada”.

Además, dijo: “veo muy mal que tratan de armar algo nuevo pero la gente que está adentro sigue siendo la misma así que no se ve un cambio genuino. Las mismas ideas y políticas siempre. Esto es intentar dar un manotazo de ahogado que no se si va a tener buen puerto”.

Continuando con su reflexión, Lauro precisó que “si se hubiese mantenido el carácter de Secretaria desde presidencia se hubiese evitado mucho. Pasa que la Secretaría de Deporte manejó una burocracia enorme por estar dentro de otro Ministerio. Igualmente todo lo que depende del gobierno siempre maneja una burocracia enorme”.

Por último, indicó que “para los atletas es muy difícil, hay una caza de brujas, entonces nadie quiere arriesgar la cabeza en decir nada. Y cuando uno va a discutir por una beca, o pelear por una gira, eso te lo toman en cuanta y te complica muchísimo. Hay muchos atletas que deciden no dar su opinión públicamente por no arriesgar su futuro.

Instinto Amateur

A.Principe

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *