La Plata: Intensifican acciones para combatir y erradicar la violencia de género

 

La directora de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de La Plata, Lucía Ríos, explicó el trabajo que se hace en la ciudad con las mujeres que acuden por problemas vinculados a la violencia de género.

El municipio cuenta con un hogar de protección integral “Casa Violeta” que durante el 2018 recibió a 37 mujeres y 58 niños y niñas durante. Además, por ordenanza municipal se creó la mesa intersectorial de violencia, desde donde se articulan políticas de prevención, atención y tratamiento de las víctimas de violencia familiar.

Por Radio Provincia, Ríos explicó que si bien el tiempo máximo que las mujeres pueden estar en ese lugar es de tres meses, “tenemos en cuenta cada situación”. Agregó que “la mujer ingresa pasando primero por la dirección, es atendida por el equipo, se hace un nivel de riesgo y pedimos la denuncia pero hay mujeres que no quieren hacerla por miedo y se entiende”.

“En el hogar hacer un circuito legal para que cuando egresan del hogar tengan las medidas en la mano”, precisó la funcionaria y aseguró que “el año pasado atendimos a 600 mujeres, casi la mitad fueron casos nuevos, lo cual es un número gigantesco, tendríamos que llegar a más rincones de la ciudad, que es lo que vamos a encarar este año”.

Ríos afirmó que “vimos que los números crecieron porque se dio este cambio de paradigma donde la mujer no se calla nada que obviamente celebramos. A partir de mediados de año veíamos una mujer más plantada que entendía que tenía derecho a una vida sin violencia, que es lo más importante”.

Significó que “trabajamos con juzgados, con la policía, con la comisaría de la Mujer que hace un trabajo excelente, notamos que si no hay un acompañamiento hay mujeres que esperan mucho tiempo por una medida protectora que es lo básico para que se sienta y esté más segura”.

Sentido común

  1. Torres

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *