Vidal visita hoy las obras de canalización y ampliación del arroyo El Gato

La gobernadora María Eugenia Vidal visitará La Plata  para inaugurar la canalización y ampliación de la cuenca del arroyo El Gato. Con un inversión de más de 210 millones de dólares, finalizaron los trabajos de una obra que persigue un solo objetivo: que las lluvias dejen de ser un problema para toda la ciudad.

Para llevar adelante este plan de infraestructura, la Provincia invirtió más de más de 1.155 millones de pesos y construyó un total de 58 mil metros cúbicos de hormigón, media docena de puentes y 13.543 metros de trabajos ininterrumpidos. A pesar de la reducción de gastos en el Ministerio de Infraestructura bonaerense, el presupuesto de estas obras hidráulicas no se vio afectado y, afortunadamente, la cartera pudo finalizar los trabajos en una de las cuencas más problemáticas de la ciudad.

El sinuoso cauce del Gato se extiende por más de 35 kilómetros. Desde su nacimiento en Melchor Romero hasta su desembocadura en el Río Santiago, en Ensenada; cruza la ciudad en toda su extensión bordeando barrios y casas que se apilan a pocos metros del agua. Durante los últimos dos años, la Provincia y el Municipio debieron impulsar la relocalización de un importante número de vecinos para poder llevar a cabo las obras previstas.

“En algunos casos, la obra no hace que una zona deje de inundarse, pero sí elimina la posibilidad de que alguien muera, por la altura a la que llega el agua. La altura que tomó el agua en la inundación de 2013 se llevó muchas vidas”, puntualizó Vidal y añadió que “algún lugar de La Plata se va a inundar, pero va a escurrir mucho más rápido”.

Cabe destacar que la Municipalidad y la UNLP están trabajando para diseñar un Plan Director de Reducción del Riesgo de La Plata, un programa para prevenir las inclemencias climáticas y definir un protocolo de actuación para cuando una fuerte tormenta azote a la ciudad. Sin lugar a dudas, las obras de infraestructura en la cuenca del arroyo serán importantes para seguir profundizando estos lineamientos y así evitar lo que ocurrió el 2 de abril del 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *