Las organizaciones sociales se movilizan contra “el hambre y los tarifazos”

La jornada nacional fue convocada por la CCC, la CTEP, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros.

Reclaman la aprobación de las leyes de Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social y Emergencia en Adicciones.

También pedirán presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares.

Realizaron un acto en la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, y hay manifestaciones en unos 50 puntos del país.

Por ejemplo, en Mar del Plata las organizaciones sociales se movilizaron para reclamar la Emergencia Alimentaria y trabajo.

Los manifestantes en La Feliz reclaman una paritaria social, la declaración de la Emergencia Alimentaria y le exigen al municipio de General Pueyrredón trabajo para las cooperativas locales.

En ese marco, el secretario General de la Central de Trabajadores Autónoma, regional Mar del Plata, Diego Lencinas detalló: “Es cada vez más angustiante la situación que se vive en las barriadas marplatenses  y por eso creemos que es imperioso poder genera este espacio de discusión entre el gobierno nacional y las organizaciones populares.”

Por otra parte, el delegado gremial señaló que en el caso de Mar del Plata y Batán: “el reclamo particular que se está llevando es la situación que viven las distintas cooperativas de trabajo que responden a los movimientos populares, donde el Dr. Arroyo se ha comprometido -en varias oportunidades- en poder avanzar con trabajo genuino; pero, hasta el día de la fecha, no ha cumplimentado con ninguna de las promesas”

En simultáneo, en La Plata, las organizaciones sociales se movilizaron desde 13 y 32 hasta el palacio municipal.

Por otra parte, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, dijo –en diálogo con Radio Provincia-que en la Argentina hay un cuadro social muy complicado.

“La movilización de hoy tiene que ver con un cuadro social muy complicado que nos ha dejado el 2018” analizó el dirigente social y agregó “Nos hemos encontrado con a inicio de año con un tarifazo como única respuesta al cuadro social que ha dejado el 2018, que ha sido, sin dudas el peor en los últimos 15 años”

En ese marco, Menedez denunció que se “ha generado el hambre como una novedad, la destrucción de empleos y se ha perdido 20 puntos de poder adquisitivo respecto del aumento de la inflación sobre todo en los alimentos” y señaló que desde Barrios de pié creen que “hay que hay que potenciar la emergencia. El cuadro social necesita una atención urgente”.

Por su parte, el gobierno pidió a los movimientos sociales ser responsables en un año electoral.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley les pidió “que no usen las manifestaciones para algo que tenga más que ver con una política partidaria”.

Además, la funcionaria nacional aseguró que está abierta al diálogo.

Informa Provincia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *