Mujeres cartoneras organizadas hasta dan charlas en escuelas

Marisa Cantariño es promotora ambiental y trabajadora de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

Por Radio Provincia analizó el rol de las mujeres dentro de la actividad y sostuvo que “a pesar de que no se visibiliza que hay mujeres trabajando en el reciclado, hay mujeres que trabajan en el sistema calle y que salen con los carros” a ganarse la vida.

En ese marco, indicó que en el rubro trabajan “muchas madres solteras o viudas que son cabeza de familia. Muchas salimos con el carro y sostenemos la casa”.

Desde la Federación “se buscó que pudiéramos tener independencia económica, contar con esa entrada porque hay casos de violencia de género y esta salida ayuda”, señaló la entrevistada.

Seguido, consignó que “lo que hacemos es visibilizar el trabajo cartonero destacando la importancia de la separación de los residuos en origen para que el cartonero pueda usar todo el material” y desde esa perspectiva dan charlas en escuelas y facultades.

“Hacemos talleres, eso no ocurría antes pero con la federación aprendimos a trabajar en grupo, las mujeres aprendimos a contar a otras lo que nos pasa, algunas tienen buenas experiencias en sus matrimonios pero otras no”, manifestó.

Respecto de la relación que tienen con los hombres, significó: “ha cambiado mucho, los hombres notan que nos paramos y planteamos nuestra situación y el compañero escucha y se da cuenta de que estaba obrando mal, los mismos compañeros si ven alguno que le contesta mal a una mujer se lo dicen”.

Te digo más

  1. Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *