Jorgelina Albano: “el mundo se construyó bajo una sola mirada, que es la masculina”

La escritora Jorgelina Albano (especialista en Cultura Organizacional) ideó y dirige Alabadas.com, un sitio que tiene como protagonista la primera serie testimonial web a nivel mundial sobre igualdad de género, que apunta a provocar un cambio cultural en la sociedad actual. En la mañana de hoy visitó los estudios de Radio Provincia de Buenos Aires y charló sobre su reciente libro “Los zapatos rojos son de puta”, y varios temas referidos a la lucha por la igualdad del movimiento de mujeres.

En primer término reflexionó sobre la cifra de femicidios cometidos desde 1 de enero de 2019, que ya registran 54 mujeres asesinadas, calificando como “terrible” esta situación. “Los femicidios son una reacción de miedo” que tiene que ver con “una simbología que tiene que ver con el patriarcado, con la idea de que el hombre es rey, dueño” de “la vida y el cuerpo de la mujer” y que “cuando eso sale de su ámbito de control” se toma la fatal determinación.

En este sentido, amplió “el patriarcado funciona con una simbología muy inconsciente”, y citó a la escritora Peruana Salzar Gimnenez quién aseveró que “el mundo se construyó bajo una sola voz, la masculina”, y ejemplificó “si uno va a un museo famoso del mundo Luvre, el Museo del Prado, o el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, las obras son en su mayoría, casi en su totalidad, de varones. Y todo se fue creando por varones, de echo siguen siendo mayoría en los lugares de poder. Cuando se habla de política, economía, son varones los que están presentes. Esa es una mirada, falta la otra mirada”, expuso.

En relación a las acciones desarrolladas por el movimiento de mujeres, dijo: “queremos libertad en el sentido más profundo de la palabra. A pesar de que creemos que tenemos esa posibilidad, vivimos en una sociedad que no nos da las mismas oportunidades a los hombres que a las mujeres”, y señaló que “no se pudo construir algo distinto, y de echo, una cosa que repaso en mi libro es el de la productividad en función de la carga de rol del varón y de la mujer. Por lo tanto todas estas cuestiones, le da un rol a la mujer, un rol al varón que no es natural, puede ser elegido o no, y esa es la propuesta del libro, poder romper con estas creencias que hemos tonado como verdades”

S.Moyano

Buena Gente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *