Sarquís: Los buenos resultados en el sector “van a minimizar los problemas de una crisis que ya empieza a cambiar y empieza a pasar”

En dialogo con Campo BA, el ministro bonaerense de Agroindustria, Leonardo Sarquís destacó que la muestra Expo Agro de este año se mostró  “fortalecida, con un 30 por ciento más de Stands que en el 2018 y con muchos productos nuevos” y destacó que los buenos resultados que se están logrando en el sector del campo lo que “van a hacer es minimizar los problemas de una crisis que ya empieza a cambiar y empieza a pasar”.

“El mismo martes -luego del corte de cinta con gobernadora- los movimientos comerciales comenzaron en forma concreta. Así que eso muestra a la agroindustria como motor de la economía y muestra un piso de recuperación” aseguró el funcionario provincial.

En ese marco, Sarquís destacó que este año cambió la agenda de Expo Agro. Y detalló que comentaron con la gobernadora el día de la inauguración que “Esta es la primera vez que hablaban de temas que tiene que ver con lo productivo, con la expansión en vez de estar hablando de emergencia, sequía, inundaciones…”

“Es muy diferente venir a una Expoagro cuando tuviste una cosecha fina con record en trigo y cebada, con un aporte al circuito productivo de la provincia de 2000 millones  de dólares o venir de una sequía con pérdidas de 8.300 en todo país, con el 50 por ciento que le correspondía a Buenos Aires” analizó el ministro bonaerense y  agregó que uno de los principales objetivos de la muestra también  es “charlar con todos los semilleros para ver qué más podemos hacer desde la provincia de Buenos Aires en trabajo conjunto”.

Por otra parte, con respecto a la campaña agrícola 18/19, Sarquis señaló  “la película va a terminar a fines de mayo cuando termine de cosecharse la soja pero es muy buena la perspectiva que uno ve. Ya que Buenos Aires, en estos tres años,  ha crecido un 45 por ciento la siembra de maíz. Y en Buenos Aires es muy importante que crezca la siembra de cereales para que se mantenga la sustentabilidad de los cultivos y la buena rotación. Hoy hay casi un equilibrio entre los cereales y las oleaginosas, por la rotación”.

En ese marco, enfatizó que es muy importante que crezca el maíz,  “porque es el cultivo que integra toda la cadena alimenticia al vincularse con el ganado” y aclaró que la Provincia espera “15 millones de toneladas de rindes”.

“Es importante que Buenos Aires siendo el 50 por ciento de la agroindustria marque este impulso de ver qué más hacemos” destacó el ministro y agregó que la Provincia institucionalizó “la Mesa provincial de Legumbres.”

Y adelantó que “La legumbre puede ser la nueva soja en no mucho tiempo; porque aporta proteínas de una manera enorme tanto para animales como para la alimentación humana. Y hay muchas perspectivas por la demanda que existiría en el mundo”.

“Buenos Aires hace hoy no más de 70 mil hectáreas de legumbres y esto es un piso absolutamente bajo y se pueden hacer las cosas de una manera mucho mejor” aclaró.

Finalmente, el ministro destacó que ante una buena cosecha este año lo primer que hay que hacer es “agradecer el esfuerzo que hacen los productores pese a todos los vaivenes de la economía argentina”. Y luego destacó que los resultados que vamos a tener este año  van a ser muy buenos: “Buenos Aires va a ser una protagonista con mucho peso en esta recuperación general”.

Campo BA.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *