En su día, científicos denuncian un “ajuste brutal” en el sector

 

En el Día del Científico, investigadores protestaron contra el ajuste en el sector, en distintos lugares del país. En La Plata se concentraron en Plaza San Martín donde repartieron volantes y conversaron con la gente.

Así lo relató a Radio Provincia la representante del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata, Verónica Luna.

En talo sentido, explicó que producto “del ajuste brutal de los ingresos” del Estado destinados a la ciencia, “2.055 investigadores formados en 8 años quedaron fuera del sistema científico por cuestiones estrictamente presupuestarias”.

La entrevistada dijo que el recorte en el sector no obedece sólo a problemas económicos: “muchos pensamos que es también una cuestión política” que quedó demostrado, por ejemplo, en el hecho de que el ministerio de Ciencia y Técnica haya pasado a ser secretaría. Luna sostuvo que para el gobierno de Cambiemos “la inversión en ciencia y técnica es un gasto”, pero, sin embargo, “es insignificante con respecto a lo que se paga en intereses de deuda externa”.

La investigadora insistió en que “hay una decisión política del gobierno de retirar al Estado de espacios que tienen que garantizar la construcción de conocimiento público, de calidad y soberano. Suelen hablar de eficiencia pero las políticas que implementan atentan contra la eficiencia”.

En tanto, destacó que “el Estado hizo una inversión de 15 años en investigadores que se ve interrumpido por despidos, ajustes y el desmantelar distintos espacios. Esto se viene manifestando también en los institutos de investigaciones, que no pueden pagar la luz, tienen determinados aparatos que no pueden usar y trabajos que no pueden hacer”.

De hecho, indicó que “había proyectos que se venían desarrollando y se ven interrumpidos en temas que afectan a áreas importantes como inclusión educativa, programas de trabajo en articulación universidad-escuelas, vacunas, urbanización, proyectos que tendrían un impacto en las mejoras en las condiciones de vida que están siendo desmantelados”.

Luna aseguró que también “hubo un recorte muy fuerte en becas” ya sea para ingreso a carrera como pos doctorales. En ese marco, refirió que “Barañao ha dicho que Conicet no es el único lugar donde un científico puede trabajar, pero no sólo se restringieron los ingresos a este organismo, sino que se bloqueó el desarrollo del conocimiento en todas las áreas”.

Te digo más

  1. Torres

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *