La gobernadora Vidal aseguró que el acuerdo con los docentes fue posible “porque los hemos escuchado”

En la casa de la provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao al 200 la gobernadora, María Eugenia Vidal encabezó una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la propuesta realizada a los docentes para regularizar la situación del sector.

Allí la primera mandataria de la Provincia destacó que a lo largo del conflicto docentes se reunió “de manera silenciosa” en sus recorridas “con docentes para escucharlos. Docentes orgullosos de los logros de sus escuelas, docentes enojados porque no llegábamos a un acuerdo, docentes de escuelas muy vulnerables de toda la Provincia, docentes de ciudades chicas y de ciudades muy grandes… y en cada uno de los casos los escuché. Y por eso estamos acá, y pudimos llegar a este acuerdo”

En ese contexto, Vidal se dirigió a todos los docentes bonaerenses y les dijo:  “se dé su esfuerzo, en sus casa preparando las clases, en la escuela con los chicos; y quiero que sepan que este acuerdo es posible porque los hemos escuchados”.

Y aseguró: “Si creen que cometimos errores les pedimos perdón. Somos un equipo con buena fe, pero eso no nos vuelve infalibles y vamos a seguir trabando para acompañarlos y escucharlos”.

Para, finalmente “felicitar al equipo de trabajo de la Provincia, agradecer a los gremios docentes que de manera silenciosa empujaron este acuerdo y se reunieron infinidad de veces para poner fin a este conflicto y sobre todo a los docentes que -en la inmensa mayoría de los casos- siguieron enseñando porque sabían que ese era el mejor ejemplo que le podían dar a los chicos.” Y pedir que este  acuerdo “sea el inicio de una nueva etapa”.

De esta manera, la propuesta aceptada por los gremios docentes contempla: Una cláusula de actualización automática trimestral para 2019, a abonar al final de cada trimestre, que compensará la inflación en ese período, de acuerdo al índice que publique el INDEC; Una recomposición del 15,6 por ciento sobre el salario básico por la pérdida del poder adquisitivo en 2018 y se establece que si se garantizan el ciclo lectivo completo de 180 días y el cumplimiento de los contenidos pedagógicos, los días de paro no impactarán en la liquidación del sueldo docente.

“Hicimos este acuerdo con responsabilidad y con todo el esfuerzo de todo el equipo de gobierno y sobre todo el de todos los bonaerenses porque para poder cumplir esta propuesta le he pedido una meta de ahorro a cada uno de los Ministerios que conforman mi gobierno; excepto a las áreas sociales: Salud, Educación y Desarrollo Social. Y ese esfuerzo será evaluado para poder cumplir con la buena administración de los recursos que no son nuestros, son de los bonaerenses” detalló la gobernadora.

En el encuentro, también estuvieron presentes el director general de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quienes luego de la disertación de la gobernadora respondieron las preguntas.

Por su parte, Suteba notificó a la Provincia la aceptación de la oferta de aumento salarial en paritarias.  De esta manera, se suma a la FEB, AMET y Sadop que son los otros tres sindicatos que ya habían aceptado la propuesta.

Roberto Baradel, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires envió al gobierno bonaerense un escrito y precisó que la nota ya ingresó al Ministerio de Trabajo.

Entre otras cosas, el texto señala que “a los efectos de que los docentes puedan percibir cuanto antes la recomposición salarial propuesta”, se expresa “el consentimiento en relación a la oferta salarial 2019”.

Sin embargo, a nivel nacional la CONADU convocó a un paro de 48 horas para el 24 y 25 de abril.

El gremio que representa a los profesores universitarios reclama una mejora de las condiciones laborales, una recomposición salarial digna y rechaza el presupuesto universitario.

Informa Provincia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *