Pálpitos de la Cámara Argentina de Distribuidores y Auto Servicios Mayoristas frente a las medidas que anunciará Macri

A pocas horas de los anuncios de medidas económicas por parte del presidente Macri, desde distintos sectores anticiparon sus pálpitos sobre el rumbo político que definirá el ejecutivo nacional.

En diálogo con Radio Provincia, Alberto Guida, Presidente Cámara Argentina de Distribuidores y Auto Servicios Mayoristas, comentó que “en principio seguramente medidas serán sobre determinadas canastas de productos, con algún compromiso de sostenimiento de precios por algún período de tiempo y algunas otras medidas complementarias económicas”, estimó, y continuó el análisis: “resulta chocante el nivel de inflación de este mes puntual con una expectativa hacia adelante, en una estimación personal considero que la carga significativa estará en el primer semestre y vamos a tener un segundo semestre con una disminución inflacionaria”

Guida condicionó esta impresión “entendiendo que mantenga el contexto tal cuál y el dólar con una relativa estabilidad el movimiento del dólar tiene una incidencia directa en el sistema productivo, el 80% de los insumos productivos en Argentina son importados, y los que no son importados y son comodities juegan al valor del precio del dólar”

En relación al índice inflacionario conocido en las últimas horas que arrojó 4,7 puntos para el mes de marzo llegando casi al 55 por ciento anual, consideró que “la mayor incidencia en este trimestre es el aumento del gas que tiene impacto directo en la cadena productiva, porque la mayoría de los hornos productivos son a gas”, y sobre la continuidad de “precios cuidados”, diferenció los contextos de auge de la política aplicada por la gestión de Cristina Fernández y el tiempo presente. “Ha habido conceptualmente una distinta aplicación de precios cuidados, porque primero hay una reticencia de la industria a arriesgar precios a largo plazo, y hay una visualización menor de lo que son las ofertas” y que en períodos anteriores se registraban “mayores puntos de venta, una comunicación intensiva” y que estas variables redundan en “dificultades para negociar con los proveedores”.

S.Moyano

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