Sánchez Zinny: “la política educativa de la gobernadora está enfocada en el aprendizaje”

Tras el acuerdo paritario al que finalmente arribaron el gobierno provincial con los gremios docentes, el director general de Escuelas de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny ofreció una entrevista en Radio Provincia, en la que abordó varios puntos debatidos por las partes. Con la firma en conformidad de SUTEBA, se cierra la paritaria hasta el año que viene.

“Para nosotros es una alegría haber cerrado el acuerdo, mantener el poder adquisitivo todo el 2019 y terminar una etapa, seguir dialogando con los gremios sobre muchos temas que hacen a la educación además de lo salarial como son el aprendizaje, la capacitación docente” dijo Sánchez Zinny, al tiempo comentó que se continuarán “las mesas de políticas socio educativas, comedores escolares, y condiciones de infraestructura”. Y en relación a la disposición del ejecutivo provincial de extender el ciclo lectivo para recuperar los días de paro, expuso: “conversamos con los gremios de que la prioridad que tenemos es que se respete el calendario escolar, entonces poder extender la continuidad pedagógica del calendario escolar contra esos tres días que se habían perdido por paro los primeros días de marzo”.

Durante la semana pasada estudiantes secundarios reclamaron por mejoras edilicias en la capital bonaerense, y en ese sentido el funcionario  señaló: “estamos trabajando desde el inicio de la gestión en arreglar las escuelas”, y comentó que mediante un relevamiento iniciado en 2016 se determinó que hay 12 mil escuelas , “y la mayoría registraba temas de mantenimiento. “Hemos invertido más de 20 mil millones de pesos en los primeros tres años, y redirigido el dinero del Fondo Educativo para que la mitad vaya a Infraestructura, y también trabajado con los Consejos Escolares”

Sánchez Zinny añadió que “este año la inversión va a ser de alrededor de 10 mil millones en infraestructura” y “por eso seguimos hablando con los gremios y con cualquiera que siga reclamando sobre estos temas. Faltan muchas cosas por hacer de mantenimiento en escuelas, construcción de jardines” y que desde el gobierno provincial o municipal eventualmente donde corresponda a nivel jurisdiccional se aborda el problema.

A modo de balance sobre la gestión de María Eugenia Vidal en materia educativa, dijo que “la política educativa de la gobernadora está enfocada en los aprendizajes, volver a poner a los alumnos como los protagonistas, entendiendo que los docentes son lo fundamental para que los chicos aprendan. Hemos mejorado mucho en lengua como lo demuestran los resultados de las pruebas aprender con más de 8 puntos, sobre todo en las escuelas vulnerables. No hemos mejorado en matemática, por lo cuál ahí tenemos un desafío”, y que otro punto a valorar es la mejora en la retención escolar “sobre todo en escuelas secundarias del conurbano” aunque “todavía la mitad de los chicos no la termina en tiempo y forma”. En ese sentido, remarcó que “es clave que la familia se involucre, entusiasmen a los chicos desde el jardín hasta cualquier nivel educativo”

S.Moyano

Sentido Común

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