Habló un sobreviviente del hundimiento del Belgrano: “Fue un desastre que no quisiera revivir”

El suboficial retirado Ramón Barrionuevo recordó el hundimiento del Ara General Belgrano, evento del cual es sobreviviente y que ocurrió el 2 de mayo de 1982, en el marco de la guerra de Malvinas.

El buque llevaba 1093 tripulantes a bordo y fue hundido tras ser alcanzado por dos torpedos lanzados por el submarino británico HMS Conqueror. De esa manera el crucero de 13.500 toneladas se hundió en el océano y 770 hombres alcanzaron las balsas, aunque 323 quedaron en el mar.

Por Radio Provincia, Barrionuevo afirmó que “no es fácil olvidar lo vivido aquel 2 de mayo de 1982” por el hecho de “ver heridos, sentir olor a sangre. Fue un desastre que no quisiera revivir”.

“Más allá de todo lo que se puede decir, cuento lo que yo viví. Una vez que llegué a una balsa, al margen de la zona, no sufrí congelamiento porque éramos 20. El mismo cuerpo brindaba temperatura para paliar el frío porque la balsa tenía techo y se mantenía un ambiente bastante aceptable para sobrevivir”, indicó.

Seguido destacó la fortaleza del Ara General Belgrano que tenía “28 combates y de todos salió indemne. Estaba dispuesto a combatir más allá de los años que tenía y de la potencia contra la que luchábamos”.

Consultado sobre qué le dio la Armada, Barrionuevo afirmó: “me dio lo que tengo porque yo continué después del hundimiento del Belgrano hasta cumplir mis 35 años. Como testimonio, hasta la guerra de Malvinas he sido un excelente suboficial pero observé la desazón por mis superiores que fueron ocultados”.

Sentido común

  1. Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *