Natalia Zuazo habló del rol de las redes sociales en la campaña electoral

 

Directora de la agencia SALTO, politóloga y periodista Natalia Zuazo, se refirió a cómo el oficialismo utiliza las redes sociales para su campaña y ahora, especialmente whatsapp.

Desde Costa Rica, la especialista señaló que “los que trabajamos en comunicación política venimos escuchando sobre estas cuestiones que tienen varias explicaciones. Una es puramente política” y tiene que ver con que “las redes sociales son un eje de campaña muy fuerte de Cambiemos” sobre el que trabajaron “con gran eficiencia”, por cuanto, “más allá de los call centers o la campaña sucia, tenían una buena estrategia”.

No obstante, aclaró que “la comunicación política no es más que un reflejo de lo que uno hace políticamente” y por eso “cuando las acciones de gobierno tienen menos resultados, en las redes también se reflejan”.

En ese marco destacó el repudio que surgió por el último video en el que Macri se dirigió a la casa de una vecina justo en el momento en que se anunciaban medidas económicas por la crisis. Zuazo consideró que el rechazo obedeció a que la gente “esperaba a Macri sentado dando explicaciones”.

El traslado de la campaña a whatsapp responde a que “empresas como facebook y twitter empiezan a hacer un mayor control”, indicó la entrevistada. Pero el problema, agregó, es que “whatsapp es una red privada que no se puede controlar”.

“En esos grupos uno dialoga con las personas que sabe que están de acuerdo, uno lo replica a militantes o seguidores que sabe que piensan como uno, pero en un escenario en el cual hace meses que las encuestas le dicen al gobierno que estaría ganando con dificultad o que no saben si van a ganar en la segunda vuelta, habría que ver si no es la forma de buscar el voto que les falta”, significó.

En tanto, admitió que “siempre que me preguntan sobre noticias falsas relativizo el hecho de que sea un hecho reducido a internet, porque en la radio, en la televisión y en los diarios hay igual cantidad de noticias falsas que en internet”.

La entrevistada sostuvo que “los que estudiamos estos temas sabemos que lo que puede agregar internet es un poder de multiplicación más rápido del mensaje pero los propagadores principales de gran parte de las noticias falsas son los medios tradicionales. Entiendo que internet articula una campaña sucia que viene de antes, se agrega una nueva capa a un problema existente y el fin último que tendríamos que indagar es en el financiamiento de las campañas políticas, yendo a lo estructural de ellas”.

FM Provincia

  1. Torres

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