2500 trabajadores rurales participaron en Pedro Luro de un encuentro con funcionarios del gobierno Boliviano

Pedro Luro, partido de Villarino es parte de la región del Valle Bonaerense del Río Colorado (VBRC) que se ha convertido en las últimas décadas en la mayor productora de cebolla de la Argentina. Dadas las características del proceso productivo de esta hortaliza la zona  se constituyó en uno de los mercados más demandantes de mano de obra.  Hecho que atrajo importantes contingentes de inmigrantes de diversos países, con predominio de Bolivia. Más de 4000 familias de origen boliviano viven en la región del VBRC.

En diálogo con Radio Provincia, Laura Vázquez, del Movimiento de Trabajadores Excluídos de Villarino contó que el día sábado funcionarios del país hermano de Bolivia visitaron la localidad para protagonizar un encuentro con los productores de la zona. “Nos llena de orgullo la visita del señor Ministro de Tierra de Desarrollo Rural de Bolivia, César Cocarico. Fue un encuentro histórico en el SUM del Santuario El Fortín de Mercedes con más de 2500 concurrentes, y donde además estuvieron el embajador en Argentina de Bolivia, el Canciller, el Cónsul de Viedma y el Cónsul General”.

El aporte de Cocarico y su equipo fue “darnos una visión de como cuando uno quiere ejercer políticas para un país se puede trabajar, se puede lograr un cambio como el que ha hecho Bolivia desde lo político, social, cultural, educacional, un visión. Estaban muy emocionados de que aquí se nucleen tantos trabajadores y sean de familia Boliviana”, señaló al tiempo que agregó “de la manera en la que han trabajado el país, siendo ministros, demostraron como se pueden cambiar las políticas, y como si el estado estuviera en favor de los trabajadores que llevamos la comida a las mesas Argentinas se pueden cambiar las  cosas. Bolivia siempre ha estado más bajo de todo y hoy por hoy es  uno de los países con mayor reconocimiento mundial”, destacó.

Vázquez además contó agregó que en los días previos las familias trabajadoras organizadas en el MTE efectuaron un corte en la Ruta 3. “Se estaba haciendo un perseguimiento a los trabajadores. Tenemos 3 a 4 meses que con de trabajo continuo que se utiliza para juntar plata para la subsistencia, y desde AFIP hasta el Ministerio de Trabajo perseguían a los trabajadores para que paguen su propio blanqueo. Nuestra producción dura 9 meses en cosecharse, muchas familias van a trabajar a otros lugares, y esos 3 o 4 meses se aprovechan al máximo porque es con lo que podemos garantizar salud, educación de nuestros hijos”.

La dirigente continuó describiendo la ardua jornada que desempeñan en época de cosecha “la temporada de trabajo es de 4 de la mañana a 9 de la noche, con igualdad de trabajo entre hombres y mujeres. Es un trabajo muy sacrificado, se te moja la ropa, el apileo es muy pesado”, y que fruto de las manifestaciones de la comunidad “logramos abrir ventanillas para acceder al monotributo social, para poder tener una obra social, para poder jubilarnos, aportar al estado”, y finalizó lamentando “he laburado desde los 15 años, y ver que nuestro gobierno no haga nada es una pena. Nosotros podemos hacer un montón de cosas, pero si el gobierno no hace nada es muy difícil”.

S.Moyano

El Provincial

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *