La Corte devolvió el expediente principal de la causa “Vialidad”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación  devolvió al Tribunal Oral Federal 2 los documentos originales  de la causa conocida como “Vialidad”, el proceso por el cual será juzgada desde el martes próximo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La ex magistrada se sentar´en el banquillo de los acusados por supuestas irregularidades en la obra pública en la provincia de Santa Cruz.

Luego de regresar los documentos al tribunal de origen la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que finalizó la extracción de copias certificadas de los autos principales.

El máximo tribunal nacional de justicia, fotocopió el expediente para poder estudiarlo y así resolver si admite o no los recursos presentados por las defensas de algunos de los procesados, entre ellos, de la senadora y ex presidenta.

Además, la Corte nacional aclaró que si se comprueban irregularidades, podría plantear nulidades en el juicio contra Cristina Fernández.

Por lo que explicó que el proceso puede ser objetado si se aceptan planteos de la defensa de la ex presidenta por deficiencias procesales.

Por FM Provincia, el constitucionalista Gil Domínguez dijo que “la Corte se guardó un as en la manga”.

En contacto con la Radio Pública, el abogado especialista en derecho constitucional explicó que lo que hizo el máximo tribunal de justicia de la nación “es habitual” y que lo que es “inédito” es que se sustancie un juicio oral mientras el máximo tribunal puede disponer su suspensión en cualquier momento.

“Las tensiones sociales que esto generó hizo que la Corte adoptara una postura que hoy sí es inédita; ya que por -un lado -se va a iniciar un Juicio Oral y Público y -por otro lado-, se va a tramitar en la Corte, un recurso de queja, donde la Corte ya ha adelantado que tiene mucho color” relató el letrado

Por ello, Gil Domínguez advirtió que si el Máximo Tribunal de Justicia establece “que se ha violado la garantía de defensa en juicio y que hace falta que se produzcan más pruebas; eso puede traer como consecuencia que ese Juicio Oral y Público se nulifique”.

Sin embargo, el constitucionalista aseguró que para él “la Corte, políticamente, se guardó un As en la manga y como vea sobre cómo vaya la cosa verá si lo resuelve en un sentido o en el otro… o en qué tiempo lo resuelve”.

Por su parte, la diputada del Frente Renovador, Carla Pitiot señaló que “No hay que mezclar la política con el tema judicial”

En ese sentido la legisladora agregó “hay que esperar que la justicia actúe con los tiempo que tiene, y  por su puesto desde los otros poderes no meternos y desde la sociedad esperar que actúe la justicia como tiene que actuar, con diligencia e impartiendo justicia.”

Y destacó: “la ex presidenta tendrá que dar las explicaciones en la justicia y no en otro lugar. No hay que mezclar política con lo judicial”.

Informa Provincia.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *