“Tenemos paridad en los órganos legislativos, pero los ejecutivos siguen siendo ampliamente ocupados por varones”

Unas de las novedades que tendrán las elecciones venideras (PASO de agosto y generales de octubre), tendrá como protagonista el cumplimiento efectivo de la paridad en las listas electorales y la manera en que el movimiento de mujeres organizadas se incorpora a las estructuras de poder en los ámbitos de representación política, con lógicas culturales patriarcales. En Diálogo con Radio Provincia, la Periodista platense especialista en Comunicación Política y Género Betina Rolfi, expresó: “el movimiento de mujeres es una revolución sin duda” y que en esta etapa se da “seguramente el proceso de representación política más importante en la argentina y el mundo” porque el movimiento de mujeres “es transversal, directo, y genuino”.

La periodista Betina Rolfi

La profesional de la comunicación continuó diciendo “en lo electoral es donde más luchas haya que dar, porque más allá de la paridad, que es muy importante, hay unas cuantas cosas para resolver. La primera es que las mujeres ahora estamos en las listas, pero seguimos sin estar en las mesas donde ‘se cocinan’, y ese no es un dato menor”. En ese sentido planteó la necesidad de “tener un control sobre el cumplimiento riguroso de la paridad” y consideró que “después de las PASO podrían darse alteraciones”.

“Pertenezco a un partido político que tiene paridad en las listas electorales, como sus órganos partidarios desde su fundación desde hace 12 años encabezada por una mujer, Margarita Stolbizer, sin embargo después ‘la rosca es otra'”, expuso, al tiempo que añadió “la rosca política tiene atributos masculinos: sucede en horarios complejos, está sujeta a verticalismo. La construcción de las mujeres es diferente, y nos cuesta esa lógica”.

En ese sentido, señaló que “ahí aparece otro tema muy pendiente que es que tenemos paridad en los órganos legislativos, pero los ejecutivos siguen siendo ampliamente ocupados por varones. En la provincia de Buenos Aires de 135 municipios, solo 3 intendentas mujeres, aún en situación de supuesta paridad. En situación de 1 y 1, siempre encabeza un varón. En los consejos deliberantes cuesta cumplir la paridad porque sólo entre un concejal y generalmente encabezan varones” y finalizaó diciendo que “otro tema central es estar atentos a como la agenda de las mujeres está presente en los discursos electorales, y con esto no sólo al los temas del orden de los derechos y reivindicaciones que tienen que ver con plantear cuestiones como la del aborto, paridad; sino a la necesaria perspectiva de género en todas las políticas públicas”.

Te Digo Más

S.Moyano

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *