Aseguran que en los últimos 11 años se cometieron casi 3 mil femicidios en Argentina

A cuatro años del primer “Ni Una Menos”, organizaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans, organizaciones sociales y políticas, volverán a las calles hoy lunes. Habrá movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires, en Salta, Jujuy, Rosario, Río Negro y otros puntos del país.

 

Clara Santamarina, Coordinadora de La Casa del Encuentro, charló con Radio Provincia acerca de la convocatoria a una nueva marcha por #NiUnaMenos. “En once años de trabajo registramos 2952 femicidios y femicidios vinculados. Lo trágico es que acá los agresores son los maridos, las parejas, los novios. El riesgo, el miedo está en el propio hogar, ¿cómo nos protegemos si el agresor es mi propia pareja? No estamos preparadas para eso”, dijo.

En tanto, un informe, realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, arrojó que cuatro de cada diez personas sufrieron algún tipo de violencia por parte de su pareja en la Provincia de Buenos Aires, siendo la gran mayoría de ellas mujeres. El informe alerta sobre los noviazgos violentos y su naturalización, considerando esta problemática como algo “alarmante”, ya que de estos casos la mitad son con ataques que afectan a la integridad física.

Al respecto, Santamarina afirmó que “esto empieza de chicos permitiéndose tipos de violencia como psicológica, verbales y esto hace una escalada. Por eso hay que trabajaren lo educativo. Como sociedad debemos hacernos cargo de eso que descuidamos hace mucho tiempo”.

“Las tasas de femicidio no han aumentado”, aunque tampoco han bajado pese a las marchas de Ni una Menos, dijo la especialista. Además, expresó que “una pequeña mejora hay. Se han incrementado las denuncias en las comisarias de la mujer y los medios son parte de ello”.

Buena Gente

A. Principe

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *