Hoy se marcha a cuatro años del primer #NiUnaMenos

A cuatro años del primer “Ni Una Menos”, organizaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans, organizaciones sociales y políticas, volverán a las calles hoy lunes. Habrá movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires, en Salta, Jujuy, Rosario, Río Negro y otro puntos del país.

La jornada está llena de motivos. A horas de un nuevo Ni Una Menos, dos femicidios ocurrieron en Córdoba y una mujer más,joven, trabajadora, pobre e inmigrante, murió producto de la criminalización y la clandestinidad que impusieron con su voto los dinosaurios del Senado, del oficialismo y de la oposición del PJ, a tono con los mandatos de las Iglesias.

En la Ciudad de Buenos Aires, con una concentración que comenzará a las 16 horas en la Plaza de los do Congresos, con su cabecera en Avenida de Mayo y Santiago del Estero, las organizaciones marcharán hasta la Plaza de Mayo, a las 18 horas.

Al llegar allí, frente a la Casa Rosada, leerán el pliego de reivindicaciones que motorizan la jornada. La Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que acaba de presentar nuevamente, por octava vez consecutiva en u historia, su proyecto de ley, tendrá un lugar destacado, luego de la cabecera que abrirá la movilización, con integrantes de la diversas organizaciones y referentes de la principales luchas en curso.

Los números 

278 víctimas letales de crímenes de violencia de género. 255, víctimas directas de femicidios -de las cuales cuatro fueron transfemicidios- y 23 femicidios vinculados. El 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con los varones indicados, imputados, procesados o condenados, con condena firme o no, en los expedientes. El 56% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas. El 15% por familiares y el 12% por personas con otros tipos de vínculos. El resto, por hombres que las víctimas no conocían.

Los datos corresponden al 2018 y son alarmantes. Aún más si se los compara con el mismo informe que elabora año tras año la Oficina de la Mujer, basado por los Poderes Judiciales: en 2017 se relevaron 251 víctimas directas de femicidios y 22 de femicidios vinculados en todo el país. A cuatro años de la primera marcha del Ni Una Menos, el drama que se desprende de las cifras no sólo indica que los números se mantienen, sino que están aumentando.

La actualización anual del Informe de Femicidios en Argentina, publicado por la Corte Suprema de Justicia, detalló que “las principales víctimas directas de femicidios fueron mujeres jóvenes, de entre 25 y 34 años. Luego, sigue el grupo de entre 35 y 44 años y, en tercer lugar, aquellas de 45 y 59 años.

Del total mencionado, 76 mujeres fueron asesinadas mediante el uso de armas blancas. Otras 73 murieron mediante el empleo de la fuerza física. A 61 las mataron con armas de fuego. 18, a través del fuego y otros medios combustibles. El informe reveló que otros 36 casos se incorporaron mediante el término “otros medios”. Con relación a las cuatro víctimas trans no se obtuvo información.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *