Presentaron informe sobre situación laboral y violencia machista en medios de comunicación

En el marco del día del/a periodista, se desarrolló una conferencia de prensa en Radio Provincia de Buenos Aires convocada por la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada (del sector estatal, privado, comunitario y cooperativo), con el fin de informar los resultados arrojados por una encuesta realizada sobre la “Situación laboral y Violencia Machista de les y las trabajadoras de la comunicación”. Las expositoras fueron Gabriela Barcaglioni (Periodista Radio Provincia – RED PAR Periodistas por una Comunicación No Sexista en los Medios de Comunicación), Paula Bonomi (Periodista CPM), Juliana Díaz Lozano (Radio Estación Sur), Bernarda Tinetti (Telam), y Ana Cacopardo (Canal Encuentro)

“¿Existe un techo de cristal en el periodismo? ¿Hay machismo en los lugares de trabajo? ¿Se aborda la violencia de género en los medios? ¿Cuáles son los puntos débiles de la relación entre periodismo y género? ¿Cómo nos organizamos? fueron algunos de los interrogantes que nos planteamos colectivamente”, interpelaron.

Datos arrojados por la Encuesta

El relevamiento efectuado sobre al rededor de 150 trabajadoras, visibiliza situaciones de tensión y dificultades para diferenciar entre la vida profesional y la personal (tareas de cuidado desarrollados por mujeres que tienen que ver con el quehacer doméstico y la estructura familiar e insumen varias horas).  Un 63% de las encuestadas trabaja entre 7 y 10 horas por día, pero a su vez hace el 70% de las tareas diarias de la casa.

Además concluyeron que existe un “techo de cristal” en los medios de comunicación dado a que los puestos de dirección y los mejores pagos son ocupados en su inmensa mayoría por hombres. “Si hiciéramos una pirámide, las mujeres estamos en los escalones más bajo” contabilizando “el 50%  dedicadas a tareas en áreas de producción y de redacción”, comentó Gabriela Barcaglioni.

“En nuestros ámbitos de trabajo de los medios, son machistas y violentos para las mujeres. Somos víctimas por nuestra condición de género en los medios. Las mitad de las entrevistadas dijo que alguna vez fue víctima de violencias en los medios producto de descalificaciones, acosos, o “ninguneos”, entre otras causas.

En el 80% de los casos sobre situaciones de violencia denunciadas por trabajadoras, los compañeros varones no acreditaron a las víctimas, no intervinieron y sólo en un caso se tomaron medidas. “Las causas tienen que ver con la inexistencia de una estrategia dentro de los medios para resolver el problema, no se conocen mecanismos para trabajar, los sindicatos tampoco tienen preocupaciones sobre el tema”.

0% de trabajadoras trans en los medios de la región

Otro dato contundente arrojado por la encuesta es el incumplimiento total de la Ley conocida como Diana Sacayán,  que establece que en el sector público debe existir en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público. “En Radio Provincia de Buenos Aires, que es una emisora pública y debería aplicarse por Ley, no se registra ninguna trabajadora trans”, dijeron.

(Ley Diana Sacayán http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-14783.html)

Entre las conclusiones generales plantearon como urgentes resolver la violencia hacias las mujeres, además de la búsqueda de mecanismos para desnaturalizar que las mujeres no lleguen a puestos donde se toman decisiones, respetando concursos en igualdad de condiciones con los varones. Además, señalaron que la gran mayoría de los representantes gremiales son hombres que en su gran mayoría, lo que hace que muchos de los acuerdos para tomar cargos directivos o de toma de decisión concluyan en un varón.

Finalmente, Barcaglioni contó que durante esta semana “hemos trabajado un derecho que nos es propio para las trabajadoras, que es tener la Licencia por Violencia de Género. Hasta que esta ley no se sancionó, muchas de nosotras teníamos que sacar carpeta por enfermedad, o por psiquiatría, y era una manera de quedar en los legajos esta condición cuando encubría situaciones de violencia que no se pongan de manifiesto” y que “hemos pedido que se aplique en Radio Provincia la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado ycuyo nombre es en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en la localidad entrerriana de Gualeguay.

(Ley Micaela https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=1776-D-2017&tipo=LEY&fbclid=IwAR0R4HF6q9eEaEkgPQXh0bPEg9rTogfqBHI9cGzfWP-revj-x_IJz3b7dyw)

Imágenes: Gabriela Hernández

Informe y Resultados de nuestra Encuesta 2019: Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación: https://issuu.com/trabajadorascomunicac…/docs/encuesta_2019…

Conferencia de Prensa Completa 

Presentación de la encuesta sobre situación laboral y violencia machista de Les y las trabajadoras de comunicación de La Plata Berisso y Ensenada

Publicado por Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación La Plata, Berisso, Ensenada en Viernes, 7 de junio de 2019

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *