Preocupación en la UIA por la depresión del mercado interno

La prosecretaria de la Unión Industrial Argentina, Carolina Castro, se refirió a la situación del sector automotriz y aseguró que “mes a mes venimos con la misma tendencia hacia abajo”.

Por Radio Provincia consignó que “está bueno que el gobierno plantee un plan de estímulo donde se hace un esfuerzo para levantar la demanda del mercado interno, acompañado por las terminales automotrices que están sumando descuentos a los descuentos oficiales”.

Respecto del plan del gobierno, precisó que consiste en “hacer un descuento sobre los valores de los vehículos que varían de acuerdo al valor del auto”. En ese marco, indicó que en la fabricación de un auto, “la mitad del costo son impuesto y esto es algo que pasa en muchos rubros porque en Argentina la carga tributaria se ha ido incrementando año tras año”.

Consultada sobre cuál es la postura de la Unión Industrial ante el gobierno, afirmó: “es una actitud de llevar propuestas concretas, hace no mucho presentó 35 medidas como financiamiento, energía, costos logísticos y frente a los gobiernos se presenta con esas ideas. Ese es nuestro rol”.

Seguido, sostuvo que las empresas están haciendo todo lo posible por “aguantar al personal lo más que se puede” pese al difícil momento. Respecto de qué se espera para los próximos meses indicó: “quizás haya una tendencia hacia un menor decrecimiento, lo cual es bueno, pero el presidente de la entidad dijo que no se ve el repunte y hay una incertidumbre sobre eso, más allá de que esperamos que suceda pronto”.

Castro señaló que “tenemos que considerar que el entorno no es fácil, la mitad de la producción va a Brasil, que tampoco termina de repuntar” y opinó que si bien la apertura de las importaciones es perjudicial, no es el centro del problema en este momento: “eso fue un problema en el inicio de la gestión que se intentó corregir, se trabajó en normas técnicas. Hoy el tema pasa por un mercado interno muy deprimido y un sector de la exportación al que le está costando colocar sus productos”.

Argentina “es un país con problemas de competitividad que hay que solucionar, el mundo tiene más ganas de vender que de comprar. El panorama no es fácil, lo cual no quiere decir que haya que cerrarse. Hay que trabajar productividad y competitividad para que el sueño de que nuestros productos lleguen al mundo, se concrete”, manifestó la entrevistada.

Buena gente

  1. Torres

 

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