Paro y marcha de trabajadores estatales, judiciales y médicos bonaerenses

Estatales, médicos y judiciales bonaerenses llevarán a cabo una movilización conjunta al Ministerio de Economía para pedir al gobierno de María Eugenia Vidal la reapertura de sus paritarias. Desde las 10:00, le exigirán a la gestión una convocatoria para recomponer sus salarios, un reclamo persistente a lo largo de este año que no ha tendido respuesta a pesar del avance de la inflación y los efectos de la devaluación.

Los gremios ATE, CICOP y AJB coincidirán en la puerta de la cartera que conduce el ministro Hernán Lacunza donde harán visible la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, y los descuentos salariales aplicados por el gobierno a los trabajadores docentes y auxiliares de la educación por haber adherido a los paros.

En este punto, los estatales y docentes denuncian que el gobierno incumple el acuerdo paritario, donde el gobierno había pautado el cese de descuentos por hacer huelga, un accionar reiterado por Vidal en años anteriores.

En el caso de CICOP y AJB, el paro es de 48 hs, hoy y mañana, mientras que ATE movilizará a Educación luego de hacerlo a Economía.

La medida de fuerza fue comunicada ayer a través de una conferencia de prensa en la sede provincial de ATE en La Plata, donde participaron los secretarios generales de cada gremio. Allí, el titular de ATE, Oscar de Isasi, le pidió a la Provincia “una negociación seria, con el objetivo de que salgamos de los haberes miserables que tenemos los estatales”.

El gobierno cerró con los trabajadores nucleados en la Ley 10.430 (estatales) la negociación en noviembre del año pasado, por un acuerdo con UPCN y FEGEPPBA. Fue de un 20% en cuotas hasta agosto.

En este sentido, Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE, afirmó en diálogo con Contexto que “la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores estatales fue, solo en 2018, de más de 15% frente a la inflación de ese año”. Y agregó que si se hace la comparación entre las sumas otorgadas y el nivel inflacionario desde que asumió Vidal, “la pérdida salarial supera el 49%”.

“Hoy un trabajador auxiliar de la educación cobra un salario promedio de 16.000 pesos cuando el INDEC indica que para no ser pobre, una familia requiere 33.000 pesos”, sostuvo el gremialista.

Paro de médicos

Por su parte los médicos harán paro de 48 horas en los hospitales públicos. “Un profesional ingresante cobra en mano, por 36 horas de trabajo semanal en un hospital bonaerense, un salario que está por debajo de la línea de pobreza. A esto se le suma la falta de personal, problemas de infraestructura, situaciones de violencia e incumplimientos paritarios como los pases de becarios”, enumeró durante la conferencia de prensa la presidenta del gremio, Marta Márquez.

La situación de infraestructura de los hospitales “es de una gravedad que es difícil de comparar con otras etapas”, afirmaron desde CICOP en un comunicado donde también subrayaron que el presupuesto actual para salud “es el más bajo de la historia”. Asimismo cuestionaron que las medidas de Vidal, centradas en el sistema de atención de emergencia SAME y la refacción de guardias “desatienden el carácter integral de la problemática”.

“Si una ambulancia traslada a un paciente a un nosocomio y el mismo se encuentra desprovisto de profesionales, con aparatos de diagnóstico sin funcionar y sin posibilidades de ser atendido adecuadamente, no estaremos cumpliendo ni de cerca con el sentido de su existencia”, remarcaron.

Paro en la Justicia

Los judiciales, en tanto, que también paran dos días, fueron convocados en dos ocasiones pero advierten que, en ninguno de los dos casos, recibieron una propuesta satisfactoria.

“El gobierno sigue sin convocar a negociar en paritaria el salario de las y los trabajadores judiciales, que en el contexto inflacionario que se vive, ven deteriorarse cada día sus condiciones de vida. Ante esta realidad, decidimos en asambleas profundizar las medidas de acción para las próximas semanas”, afirmó su secretario general Pablo Abramovich.

Desde AJB también denuncian descuentos salariales, en su caso por parte de la Suprema Corte bonaerense, “mientras el gobierno provincial se niega negociar salarios con lxs representantes de lxs trabajadorxs judiciales, lo que representa una clara violación a las reglas de la negociación colectiva”, agregó Abramovich.

Una vez concretado el paro, de no haber novedades del gobierno, la próxima medida de los tres gremios será la instalación de una carpa frente al Congreso el miércoles 26 de abril «para visibilizar el conflicto salarial”.

Movilización a Educación contra los descuentos y sueldos impagos

Otro eje de la movilización será el repudio a Gabriel Sánchez Zinny, titular de la Dirección General de Cultura y Educación, por los haberes no liquidados y los descuentos a quienes adhirieron a paros, una condición con la que el gobierno se había comprometido a cumplir en el último acuerdo salarial con los gremios docentes.

Tras la protesta en Economía, ATE movilizará a la DGCyE. Señalan que los descuentos a docentes y auxiliares oscilan entre los 4.000 y los 11.000 pesos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *