Orquesta Popular La Casita de Los Pibes dio un concierto en Radio Provincia y busca ayuda para llegar a Colombia

En una histórica transmisión en dúplex por FM 97.1 y AM 1270, la Orquesta Popular Latinoamericana ofreció un concierto en el Hall del Palacio Achinelly. En el marco del un ciclo de recitales que se ofrecen semanalmente en El Tren de las 16, La Casita de Los Pibes interpretó composiciones propias y temas de Ricardo Vilca y otros autores populares latinoamericanos. Además, las pibas y pibes que componen la orquesta junto a las profes y los profes, militantes populares del Barrio Villa Alba, comentaron sobre la campaña solidaria para que la Orquesta Latinoamericana de La Casita de Los Pibes pueda solventar 5 pasajes a  a Colombia, tras haber sido seleccionados por el Programa de Fomento a las Músicas de Iberoamérica (IBERMUSICAS), convocatoria que se realizó para varios países iberoamericanos.

Gracias a esta mención, fueron invitados al Festival Internacional “COLOMBIA CANTA Y ENCANTA” a desarrollarse en la ciudad de Medellín entre el 16 y 22 de julio de este año. Una delegación de 15 personas entre chicos, chicas y docentes, viajará al país hermano y aún resta cubrir el costo de algunos pasajes.

La Orquesta latinoamericana de La Casita de los Pibes está conformada por 8 violinistas, 5 charanguistas, 7 percusionistas, 6 guitarristas y una vientista. Comenzó a ensayar en septiembre de 2014 en La Casita de los Pibes, una organización que ofrece un lugar de pertenencia a niños y jóvenes de Villa Alba con propuestas de talleres y actividades recreativas y culturales.

Una de las directoras de la orquesta, Rosario Huertas, contó que “desde hace 5 años que trabajamos en 122 y 609, en un nuevo edificio tras funcionar previamente en un jardín de infantes. Se sumaron varios profes, somos 9 al día de hoy, de los cuales solo 4 vamos a poder viajar” y contó que la formación que tocó en el concierto es la que viajará a Colombia.

Huertas mencionó que la orquesta grabó un disco en 2016 hecho, y destacó al director Julián Rossini con quienes trabajaron junta las pibas y pibes componiendo temas propios y además arreglando y versionando otros temas que van desde el folclore, pasando por el tango y también el rock. “Estamos preparando un repertorio especial para llevar a Colombia que va por zamba, aire de chacarera, la cumparsita, hay un repertorio bastante variado”, dijo.

Eduardo Romero, uno de los músicos está en la orquesta desde sus inicios comentó: “mi mamá Teresa Acosta laburó desde que se inició la Casita de los Pibes en al año 2000, y me crié en ese ámbito donde íbamos con los pibes de todo el barrio a compartir actividades, y cuando surgió esto de la orquesta me incorporé al toque. Hoy soy educador, profesor en la Casona y trabajo con los más peques. Es lo más lindo que puede haber, ojalá que en Argentina y en todo el mundo haya lugares parecidos a este porque tenes todas las herramientas que necesitan los pibes, que capaz que no pueden tener las oportunidades y ahí pueden aprender música, tienen talleres, de todo un poco para el día de mañana te sea de ayuda”

Seguidamente “Clarita” Vernet, militante social en La Casita de Los Pibes, mencionó “al grupo de compañeras y compañeros que nosprecedieron hace 40 años: Marta Arriola, José Luis Arana, Daniela Torello” y agregó que “es maravilloso escuchar hablar a los hijos de Teresa Acosta. Ella no solo forma parte de la Casita desde el año 2000, sino que fue una de las pibas que también estuvo en los proyectos de los años anteriores en el Barrio Villa Alba”

Vernet amplió: “además de la orquesta existen otras iniciativas como una la guardería comunitaria Carlos Mujica, centros productivos donde los pibes aprenden herramientas para poder tener un trabajo digno el día de mañana. Son muchas cosas que pasan en el barrio, y con esta orquesta que surgió como sueño, y ahora estamos por otro sueño que es llegar a Colombia, y conseguir estos pasajes que nos faltan”.

La cuenta corriente habilitada por la fundación Procomunidad en el Banco Provincia de Buenos Aires es la número 50535003/6.

Más Info: https://www.facebook.com/orquestadelacasitadelospibes/?ref=br_rs

S.Moyano

El Tren de las 16

Imágenes gentileza de Gabriela Hernández y Equipo de la Página Web de Radio Provincia de BsAs

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *