Alicia Casamiquela, leyenda viviente del Vóley Femenino visitó Radio Provincia

La histórica entrenadora de “Las Lobas” y sinónimo de Vóley femenino en la república Argentina, visitó los estudios de Radio Provincia de Buenos Aires y dialogó con Daniel Gamallo y Alejandro Tuminello en Instinto Amateur.

Casamiquela valoró como “muy importante” el crecimiento del Vóley Femenino en todo el país y el mundo. “Hay más jugadoras mujeres que masculinos jugando. El Básquet y el Fútbol atrae más a los varones, pero a los altos sobre todo el Básquet. En la Federación Metropolitana hay 70 equipos femeninos de clubes y sólo la mitad son masculinos”, y que sea realidad también se traslada a las divisiones inferiores.

Al mismo tiempo expuso que “cada vez son más las mujeres dirigiendo Vóley. La primera que dirigió en el país y Sudamérica fui yo. A partir de mi, y además cuando llevé entrenadoras mujeres para menores, se fue dando, sobre todo en el interior del país. Por eso me llaman la Madre del Vóley. Me lo reconocen mucho”, y destacó como Rosario como una de las ciudades con más entrenadoras del país.

Casamiquela contó que fue convocada para dirigir la selección nacional, pero que le fue  “imposible por las responsabilidades que tenía en ese momento” sumado a la necesidad de “tener que viajar a Buenos Aires, con mi trabajo, mis hijos chicos, mi marido. Desgraciadamente tuve que decir que no”. En ese sentido, amplió “este país sigue siendo machista. Todas las mujeres que tienen igual cargo que los varones cobran siempre menos. Yo que dirijo División de Honor, la diferencia económica con los hombres que dirigen la misma división masculina, es abismal” y que al ex presidente de Gimnasia Walter Gisande le manifestó “Walter a mí dame un sueldo de un jugador de fútbol que no juega, o está en el banco, no pisa la cancha, y yo mantengo el  Vóley sin pedirte un centavo todo el año”.

Seguidamente remarcó la importancia de la formación de los deportistas desde las divisiones inferiores: “me gusta el deportista que transpira la camiseta, que se sacrifica por el compañero. Eso se está perdiendo, nosotros somos formadores tenemos que enseñar eso. La formación que le damos desde chiquitos a los jugadores es una formación antigua donde se respetan todas las cosas. Todo lo que se aplica en el Vóley se tiene que aplicar en la vida: esfuerzo, respeto, sentido de pertenencia, respeto y sacrificio por el compañero”

S.Moyano

Instinto Amateur

Imagen Gentileza Somos Vóley

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *