Destacan acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea

Fernando Petrella, diplomático argentino, que se desempeñó como Secretario de Relaciones Exteriores de la Nación y embajador ante las Naciones Unidas durante el gobierno de Carlos Saúl Menem dialogó con Radio Provincia en relación al acuerdo para que los dos bloques económicos puedan intercambiar bienes y servicios
El pacto permitirá reducir aranceles en sectores como el automotor y el agrícola entre ambos bloques. En algunos casos sería una reducción gradual; en otros, automática. Será el acuerdo más importante en la historia del Mercosur y uno de los más grandes que haya firmado la UE, al crear un mercado total de 770 millones de consumidores.
Petrella manifestó que “este acuerdo es importantísimo, porque va más lejos que un acuerdo institucional ya que establece una asociación muy íntima con Europa, que es de donde viene la fisonomía cultural del pueblo argentino, y que además representa el 35 por ciento del PBI mundial, pero de un PBI altamente calificado. Porque cuando medimos el PBI europeo tenemos que tener en cuenta que Europa es central en ciencia, tecnología, armamentos, instituciones, todo que puede satisfacer necesidades y el bienestar del pueblo Argentino. Por eso la emoción del canciller al hablar con el presidente refleja esto que estoy diciendo”.
Cálculos privados estiman que el comercio interbloque podría duplicarse a partir de la aplicación. En 2018 el volumen fue de casi 100.000 millones de dólares, con la balanza comercial ligeramente favorable a los europeos.
“En materia de inversiones la Argentina necesita alianzas virtuosas con sectores del sistema internacional que le agreguen valor institucional y no sólo comercial, sino en ciencia y tecnologías” dijo Petrella, y consideró que “las Pymes van a tener para modernizarse para ir a trabajar al mercado Euroepo. Esto puede implicar que  van a tener que cambiar y los europeos van a tratar de que nuestras Pymes agreguen la capacidad que necesiten  para poder exportar y también pautas para trabajar el mercado interno, pero sobre pautas que impliquen la exportación porque cuando cerramos el mercado interno, hacemos que las empresas pierdan la capacidad virtuosa de exportar” y que el “mercado europeo es exigente” y que “esa exigencia nos va a hacer exigentes para dentro”, finalizó.
S.Moyano
Sentido Común

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *