Las licenciadas en obstetricia buscan que el Senado apruebe una nueva ley que regule su actividad

El trabajo de las Licenciadas en Obstetricia está reglado por una Ley que tiene 52 años en un período donde los avances tecnológico y los conocimientos no eran los mismos.

Por eso, las obstetras están peleando por una nueva ley que contemple su trabajo profesional y lo reconozca como una profesión autónoma a la del médico y regularice el ejercicio de la profesión; ya que la norma que hoy regula la actividad, las reconoce sólo como colaboradoras de la medicina.

El proyecto ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y están a la espera de que los senadores nacionales la traten y la aprueben este año.

En La Mañana en Banda, la licenciada en Obstetricia y presidenta del  Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires, Alicia Cillo explicó: “el tiempo que estamos trabajando en este proyecto de Ley nacional, data de 2007 donde hubo un consenso de todas las obstétricas del país. Hubo una reunión donde nos juntamos dos obstétricas por cada una de las provincias y cada una pudo expresar la realidad local. Ahí consensuamos entre todas y en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación un proyecto de ley”.

En ese marco, la profesional de la  salud detalló que desde ese encuentro nacional “se presentaron varios proyectos a la Legislatura. Siempre perdió estado parlamentario. Algunas veces, llegaron a tener algún dictamen de alguna comisión pero nunca, como esta vez que logramos una media sanción en la Cámara de Diputados”

“Lo que estamos esperando ahora es que el Senado tome conciencia de la importancia de este proyecto” detalló Cillo.

La Organización Mundial de la Salud señala que las obstétricas constituyen, en el mundo, el 50 por ciento de la fuerza laboral en el sistema de salud.

Por otra parte, la presidenta del Colegio de Obstetras detalló que con la nueva ley “las únicas que van a ser beneficiadas son las mujeres, sus recién nacidos y la familia porque nosotros trabajamos en la comunidad. Las más beneficiadas van a ser las mujeres y nosotras que podemos llegar a actuar y tener un respaldo legal. Es decir, reconocer el conocimiento que nosotros tenemos otorgado por las universidades”.

Y enfatizó que en la República Argentina, existen 13 Universidades entre establecimientos públicos y privados donde se preparan las profesionales en Obstetricia.

Además, Cillo explicó: “La importancia que tiene esta ley es porque es absolutamente necesario regular el ejercicio profesional. Pues la ley fue sancionada en 1967, durante un gobierno de facto y por ello –durante mucho tiempo- se cuestionó la constitucionalidad de la misma. Y en ese momento nos encasillaron como “colaboradoras del médico”. Pero la profesión ha ido creciendo desde ese entonces”.

“Al principio, quienes desempeñaban esa función eran parteras que ingresaban a estudiar con un título de primario. No necesitaban secundario” recordó y destacó “Ahora la carrera ha crecido mucho. Se dicta en 12 Universidades con el título de Licenciada en Obstetricia”.

Entonces es importante “reconocer que hoy día tenemos una capacitación mucho mayor, con carreras que duran entre 4 y 5 años con aproximadamente 40 asignaturas y eso nos da otro conocimiento y obviamente, otro alcances y otras incumbencias.”

La Mañana en Banda

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *